Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). “Fue una experiencia bastante enriquecedora. Los equipos educativos mostraron la preocupación de la junji, por las niñas y los niños y las actividades realizadas. Fueron unas minivacaciones para nuestros hijos, ha sido maravilloso. Los han educado en el cuidado del medio ambiente, haciendo trabajo con la comunidad, a partir del juego. Estamos súper agradecidos por el cariño”, expresó la apoderada Elizabeth Aros, mamá de Vicente León, quien asistió al Jardín de Verano que, por primera vez, se desarrolló en Puerto Williams.
Los equipos pedagógicos iniciaron con párvulos el lunes 30 de enero y terminaron el viernes 24 de febrero pasado. Contaron con una capacidad para 24 niñas y niños en Cabo de Hornos, 48 en Natales y 96 en Punta Arenas. 72 cupos fueron para salas Cuna y 96 para niveles medios. Se trató siempre de párvulos antiguos, que asisten regularmente a las unidades educativas de la Junji.
En la comuna de Cabo de Hornos, el Jardín de Verano se desarrolló en el establecimiento “Ukika”, bajo la dirección de la educadora Javiera Troncoso Barraza. La concreción de este anhelado programa estacional se logró gracias a la organización de las madres, padres y apoderados y el respaldo de la Delegación Presidencial Provincial.
La también apoderada, Lorena Saavedra, dio las gracias por la buena disposición. “Las funcionarias de Junji siempre fueron proactivas, sacaban a los niños a pasear, a conocer el entorno. Fue una buena oportunidad para todos, para los papás que trabajan y no pueden salir de vacaciones en esta época. Ojalá se replique, sí o sí, en los próximos años. Contamos con gente capacitada, que da la confianza que nuestros hijos estarán bien”, manifestó.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz Manquemilla, destacó que el Jardín de Verano ayudó a muchas familias, “dando continuidad a lo educativo. Valoramos las distintas actividades hechas en la comuna, como la visita y cuidado al humedal de Puerto Williams”.
La autoridad igualmente expresó su deseo que este programa estacional siga en Cabo de Hornos en los siguientes años. “Hay disposición de la Junji y de nuestra Delegación Presidencial Provincial. Esto ha marcado un hito y demostramos que se puede hacer en Puerto Williams”, enfatizó.
Natales y Punta Arenas
La educadora Laura Calisto Llanquín lideró al equipo de la Junji que desarrolló el Jardín de Verano en el establecimiento “Copito de Nieve” de Puerto Natales y Lilian Zúñiga Vergara estuvo a cargo en Punta Arenas, en el recinto “Laguna Azul”.
La mamá de Ivanna Naranjo, Yesenia García, de Natales, agradeció la instancia porque pudo cumplir con su trabajo, en temporada estival, sin problemas. “La atención fue un siete y mi hija estuvo feliz”, detalló.
Ana Belén Ortiz es de Punta Arenas y mamá de Lia. Dijo que le sirvió el Jardín de Verano de la Junji porque como familia, no tienen mucha red de apoyo. “Mi hija aprendió a compartir, se sentía muy segura en el jardín. El equipo educativo tiene una vocación enorme y una gran paciencia. Muchas gracias de todo corazón, son una institución valiosa y bonita. La dedicación, el ambiente, son como otra casa para las niñas y los niños”, concluyó.