Coyhaique, (@JUNJI_Aysén). En dependencias de la Biblioteca Regional de Aysén, se llevó a cabo el 2º Conversatorio para la Transversalización del Enfoque de Igualdad de Género, en el que participaron funcionarios y funcionarias de la dirección regional y fue organizado por la mesad de género de la dirección regional.
“Durante el 2022, con la Mesa de Genero de la Junji Aysén iniciamos un proceso de sensibilización en cada equipo de trabajo, preguntando ¿por qué tenemos que abordar el enfoque de equidad de género en esta Dirección Regional? Surgieron reflexiones de diversos ámbitos como, por ejemplo: la importancia de interiorizarnos en un vocabulario adecuado y pertinente para lograr conversar estos temas con nuestros hijos e hijas, y todas las personas; porque es importante poner foco en la salud mental, ante la necesidad de construir espacios laborales más saludables: de respeto, legitimación y reconocimiento; y por supuesto, volver a ser conscientes de la sobrecarga emocional y laboral que nos llevamos muchas mujeres, en el esfuerzo por conciliar el espacio domestico con el público” señaló Macarena Candia, encargada de Clima Laboral y de la Mesa de Genero de la Junji Aysén.
Desde esta perspectiva Candia comenta que hubo una importante asistencia al conversatorio de subdirectores y jefaturas de área y que esta involucración resulta fundamental para el quehacer de la mesa, principalmente para seguir motivando a todas las personas a mejorar la calidad de nuestras interrelaciones, favoreciendo la co-construcción del espacio laboral que todas y todos necesitamos.
Por su parte el director regional (s) David Catalán comentó: “En esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reafirmamos nuestro compromiso como institución, con una vida más digna y segura para todas. Nos organizamos de manera regional y nacional para reflexionar en el concepto “Chile para Todas” buscando erradicar prácticas, costumbres que hoy mantienen brechas que no nos permiten seguir profundizando en los derechos de las mujeres y las niñas, ni en la erradicación de la desigualdad de género. Es un día para conmemorar y recordar demandas que han sido asumidas transversalmente por mujeres de distintas edades, territorios y condiciones socioeconómicas para lograr ciertos consensos en favor de la mujer, y esa tarea debemos asumirla como sociedad”.
Así mismo Macarena Candia acotó: “Quiero aprovechar el día de hoy en que conmemoramos, en especial, los derechos laborales de todas las mujeres, enviar un saludo a todas mis colegas de unidades educativas y oficinas de la Junji Aysén. A todas ustedes, muchas jefas de hogar y/o primera generación de mujeres en sus familias en continuar estudios superiores para tener un trabajo remunerado, que sortean el aislamiento geográfico y difíciles condiciones climáticas, quiero invitarlas a continuar poniendo nuestros temas sobre la mesa, y a luchar por un espacio laboral que reconozca el sobreesfuerzo que hacemos día a día por responder también a las labores de cuidado y de crianza, para que efectivamente exista corresponsabilidad entre hombres y mujeres”.