Puerto Guadal, (@JUNJI_Aysen). La revista Natural Flow, es una publicación especializada en educación en la naturaleza, y publica en su última edición como niños y niñas del Jardín “El Paraíso” de Puerto Guadal aprenden al aire libre
El texto pone en el centro el innovador enfoque pedagógico con que trabaja el equipo, valorando un aprendizaje al aire libre y aprovechando el entorno privilegiado que dan los alrededores del Lago General Carrera.
“Estamos muy contentos y orgullosos que las buenas prácticas se destaquen y lleguen lejos como en este caso. Tenemos equipos educativos muy preparados y de una gran vocación, como es el caso de “El Paraíso” de Puerto Guadal. El trabajo que ellas vienen realizando desde hace un tiempo ha sido innovador, y lo más importante es que beneficia a niños, niñas y sus familias”, señaló David Catalán, director regional (s) de la Junji Aysén.
Destaca que como niños y niñas, son protagonistas de sus aprendizajes y experiencias. Para esto recorren, observan; tanto en zonas urbanas, como rurales, aledañas a la localidad. Experiencias que son, en definitiva, una valiosa herramienta educativa. Este proceso se realiza de manera diaria a través salidas pedagógicas que tienen como objetivo que las y los párvulos descubran y exploren su propio hábitat, con todos sus sentidos, en caminatas y juego libre.
“El equipo educativo planifica junto a los párvulos salidas educativas que se realizan diariamente. Niños y niñas se preparan junto al equipo. Cada nivel tiene una mochila que contiene elementos como: un botiquín, confort, agua, ropas de cambio y una bolsa de basura con guantes en caso de encontrar basura en el camino; cada uno se pone su chaqueta, gorros, ropa de agua o nieve cuando corresponda y bloqueador solar. Todo el grupo sale junto del jardín, un adulto va al inicio del grupo y siempre debe ir también un adulto al final” señaló Jessica Mardones, directora del Jardín Infantil “El Paraíso”.
Este es un trabajo que no se dio de un día para el otro, sino que es un proceso de larga data y mancomunado con la comunidad educativa, en el que, a través del tiempo, hubo mucha reflexión respecto de buscar estrategias, que han venido desarrollando también en conjunto con las familias.
“Junto a las familias hemos trabajado abordando sus preocupaciones y hemos ido construyendo una mirada en común. Esto ha sido posible también mediante el trabajo con nuestras redes, quienes nos han apoyado en este proceso de aprender y mejorar”, dijo Jessica Mardones.
Así como esta reflexión se ha hecho de la mano con las familias, también ha participado el asesor Matías Knust, sociólogo de la Infancia (UAB en Chile y NTNU, Trondheim Noruega): “El trabajo realizado es bastante largo, capacitar al equipo, un trabajo integral conversando para contribuir a esta mirada de entender que es necesario potenciar el trabajo fuera del aula. Todo lo que han estado haciendo en Puerto Guadal, el impacto ha sido importante, porque también lo están haciendo los niños y niñas de la escuela y eso tiene un impacto profundo en la educación ambiental integral (de la localidad). Este bienestar se amplia y produce un bienestar social. Un lugar fundamental para invertir, para tener una buena sociedad”.
La importancia de la educación al aire libre
Para Jessica Mardones este trabajo “ha sido un hermoso y desafiante proceso. Destacar el bienestar integral en el proceso de aprendizaje de niñas y niños, a través de experiencias educativas donde puedan descubrir por sí mismos como es su entorno, donde puedan moverse libremente, donde haya espacio para la reflexión, que exista la oportunidad de admirar a la Naturaleza y compartir el entorno cultural”, señaló.
Por su parte Matías Knust consideró: “Para mí, es súper relevante, porque se da cuenta en una revista especializada de educación en la naturaleza, en Suiza en Europa, que, en la Patagonia, en un jardín público, de Chile, está realizando este trabajo de estar en contacto con la naturaleza diariamente. Todas las investigaciones últimas que relacionan naturaleza y aprendizaje dan cuenta de beneficios múltiples; todo el tema del mejoramiento de la atención, del trabajo en el grupo, identificación con el lugar y los aprendizajes sociales. Este tema de la preocupación por el espacio público, son temas que los jardines pueden apoyar desde su trabajo en el aire libre, desde áreas cercanas al aire libre, rurales o urbanas”.