Santiago, (@JUNJI_Metro). En búsqueda de potenciar a las familias y en coordinación con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), el equipo educativo de “El Jardín de Violeta Parra”, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, realizó Talleres de Fortalecimiento para Organizaciones Sociales, instancias que buscan entregar herramientas a apoderadas y apoderadas que les permitan postular a proyectos y fondos, además de fomentar el liderazgo y concientizar la temática de género, entre otras materias.
El proyecto se enmarca en el trabajo con las familias que desarrolla el equipo educativo desde sus inicios, buscando generar redes de apoyo con otras instituciones locales para fomentar su participación en la educación de sus hijas e hijos, así como también generar redes de trabajo que permitan la articulación entre el establecimiento y su comunidad de la Población Villa Sur.
Durante el segundo semestre de este año, padres, madres y familias participaron de seis jornadas impartidas por la Fundación, con el objetivo de fortalecer las redes sociales al interior de los jardines infantiles, teniendo en consideración el factor preponderante que desempeñan los establecimientos de educación parvularia en el territorio.
En la oportunidad, pudieron ahondar acerca del enfoque de género asociado a las organizaciones sociales, la postulación a proyectos de su Centro de Padres, la formulación de Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y la construcción de redes comunitarias.
Como resultado de estos dos meses de formación, las familias pudieron conocer, y a la vez postular al fondo de proyectos, el cual es financiado por Prodemu. Este proceso les permitió la obtención de un toldo para el patio de niñas y niños del jardín infantil, además de elementos para apoyar las reuniones de Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA).