Santiago, (@JUNJI_RM). Con la presencia de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga; la directora regional de la Junji Metropolitana, Mónica Morales Seguel; representantes de los pueblos originarios de la comuna y representantes de la Seremi de Desarrollo Social, se llevó a cabo el IX Encuentro Regional de Palín Pichikeche 2023.
El Encuentro es organizado por la Junji Metropolitana desde el año 2011. En esta novena edición, participaron más de 200 niñas y niños de los doce jardines infantiles que implementan el Programa de Revitalización de las lenguas y culturas de los pueblos originarios, de los cuales nueve cuentan con Educadoras de Lengua y Cultura Indígena del pueblo mapuche y aymara.
Los ELCI (Educadoras y Educadores de Lengua y Cultura Indígena) son personas que trabajan en las aulas de jardines infantiles administrados por la JUNJI y se encargan de transmitir conocimientos y costumbres de sus pueblos originarios.
El objetivo del encuentro es que las comunidades educativas de estos establecimientos conozcan el juego ancestral del Palin a través de una experiencia significativa en la que participan en las distintas etapas que componen el encuentro intercultural.
La instancia se inició previamente al encuentro, con algunos jardines infantiles asumiendo el rol de anfitriones y otros el de invitados. Esto implicó una serie de reuniones de preparación para que las niñas, niños y familias conocieran cómo se llevaría a cabo la ceremonia final y el proceso de aprendizaje que experimentarían sus hijos e hijas a través de este juego ancestral.
En el encuentro final, las autoridades, las comunidades educativas y los representantes de los pueblos originarios participaron en una ceremonia rogativa del pueblo mapuche, denominada «Llellipun». Posteriormente, se dio inicio al juego, en el que los niños y niñas de los jardines infantiles anfitriones jugaron con sus pares de los establecimientos invitados, todo bajo la guía de los ELCI de cada unidad educativa. Para finalizar la actividad, se llevó a cabo el «trafkintun», donde cada uno de los párvulos, familias y equipos educativos se entregaron un presente como recuerdo de la experiencia.
La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, expresó que esta instancia forma parte del compromiso del nivel parvulario de ofrecer educación inclusiva desde los primeros años.
En este sentido, se refuerzan los valores de nuestras culturas originarias, como el respeto por la naturaleza, la empatía y la importancia de los encuentros entre seres humanos. Además, destacó el trabajo que realiza la Junji, incluyendo la producción de una serie de documentales durante el primer semestre sobre la labor de los ELCI, como parte del reconocimiento que el Estado debe otorgar a las culturas originarias y la incorporación de los conocimientos y la cosmovisión de los distintos pueblos que conforman nuestro país en la educación.
El alcalde de la Municipalidad de El Bosque, Manuel Zúñiga, resaltó que la elección del Parque Mahuidache para llevar a cabo esta actividad es un hito importante para la educación parvularia en la comuna.
Finalmente, la directora regional, Mónica Morales, expresó su orgullo por presidir como autoridad regional esta iniciativa que año tras año se lleva a cabo por parte de la oficina regional, la cual se vio interrumpida por la contingencia del estallido social y la posterior pandemia.
La jornada también incluyó una degustación de los productos que forman parte de la minuta alimentaria intercultural proporcionada por las empresas concesionarias contratadas por Junaeb para los párvulos de los jardines infantiles. El menú incluyó alimentos como harina tostada, chuchoca y el mote de trigo, que se utilizan tanto en guisos como en postres.
En sus primeros años, el evento se organizaba en colaboración con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Sin embargo, en 2023, la organización está a cargo de la Junji Metropolitana.