Temuco, (@JUNJI_Araucania). En esta cuarta versión de la muestra “Pegeluwün, prácticas interculturales contextualizadas a los territorios y sellos de los jardines infantiles”, se dieron a conocer los múltiples aprendizajes que se construyen en las unidades educativas interculturales, junto al trabajo que realizan las y los Educadores de Lengua y Cultura Mapuche (ELCI).
Patricia Dinamarca, directora regional (s) de la Junji Araucanía, dijo que “todas las unidades educativas incorporan la intercultural de forma transversal en el curriculum diario de trabajo y en la presente actividad, 34 jardines infantiles dieron a conocer sus prácticas pedagógica contextualizadas a la cultura mapuche”.
La muestra comenzó con un llellipun con el fin de agradecer a Chaw Ngünechen por reunir a los jardines infantiles en esta instancia. Además, durante la jornada los pichikeche de diferentes unidades educativas realizaron purrukan (danza), ulkantun (canto) y piam (relato).
Por su parte, Rosa Godoy, ELCI del Jardín Infantil “Eluney” de Lautaro, deleitó con un ulkatun al público presente, finalizando la actividad con un txafkin, el cual es el intercambio de semillas u otro elemento, acompañado de la información y conocimiento del mismo.
Ayelen Salazar, ELCI del Jardín Infantil “Ayun Newen” de Padre Las Casas, sostuvo que, “este espacio da valor al trabajo que se realiza en los jardines infantiles, lo que aporta el kimün mapuche a la educación de primera infancia, los valores que nosotros practicamos para que los niños tengan su propia identidad y acceso a la información”.
Las familias de los jardines infantiles también tuvieron un rol principal en la muestra, es así que Manuel Masquiaran apoderado del Jardín Infantil “Sinfonías de Colores” de Labranza, dijo: “Nos parece excelente que nos integren en la formación de los niños de primera infancia, porque así vamos conociendo como padres la cultura mapuche, porque yo antes no sabía mucho y a medida que ha pasado el tiempo he ido aprendiendo de la cultura”.
Finalmente, Rosa Godoy, ELCI del Jardín Infantil “Eluney”, afirmó: “Estoy orgullosa de representar a mi pueblo como mujer mapuche, enseñando todo el kimün que nosotros tenemos y nos sentimos muy orgullosos cuando van a matricular a los niños a nuestro establecimiento porque las familias preguntan por nuestro sello artístico intercultural”.