Concepción, (@JUNJI_biobio). Los niños y niñas del Jardín Infantil “Entre Valles” de Concepción recibieron la visita de Forestín, quien les vino a conversar sobre las medidas que ellos pueden reforzar en sus hogares para evitar los incendios forestales. Así Junji Biobío junto a Conaf potenciaron su colaboración para fortalecer las campañas educativas y preventivas de este periodo estival.
Con la entrada del verano y el aumento de las temperaturas, el riesgo de incendios forestales va en aumento. Por ello, la Junji lanzó la campaña “Prevenir incendios forestales es tarea de todos y todas”, con la que buscan reforzar el trabajo preventivo de cara a la comunidad educativa y la ciudadanía, fortaleciendo el accionar desde las direcciones regionales.
David Acevedo Tapia, director regional (s) de Junji Biobío enfatiza que “es muy importante ver desde la cuna, cuales son las acciones preventivas que podemos hacer con cada uno de ellos. Como Junji trabajamos en tres ejes, el primero es el intersector, es decir municipios y otras instituciones como Conaf. El otro es trabajar la prevención con las familias, y el tercer punto es la infraestructura para disminuir la posibilidad o riesgo de incendio, como evitar el acopio de materiales inflamables en entretechos, limpieza de escombros o el retiro de los mismos. La prevención comienza aquí y ahora con todos y todas”, aseguró.
En tanto, el director Regional Conaf, Rodrigo Jara Ortega, destacó el trabajo preventivo e intersectorial, “nuestro trabajo está enfocado con los niños y niñas. Particularmente en la región del Biobío trabajamos en programas de educación ambiental. El hecho de poder vincularse con Junji es parte de nuestro programa de prevención, en donde creemos y tenemos la convicción firme que son los niños y niñas los actores de cambio para prevenir los incendios a futuro”.
En la oportunidad, los niños y niñas del jardín infantil disfrutaron la visita de Forestín, quien compartió con ellos y conoció las dependencias del lugar, sus salas de actividades y el invernadero.
¿Cómo podemos prevenir?
A disposición de la ciudadanía y equipos educativos, la Junji elaboró las siguientes recomendaciones:
Restringe la acumulación de desperdicios en tu hogar o en el jardín infantil. No acumules materiales que puedan ser altamente combustibles.
Mantén caminos, senderos y accesos cercanos a tu hogar o jardín infantil limpios de maleza y desechos. También, limpia el entorno de cualquier elemento combustible.
Las unidades educativas no son centros de acopio de material reciclable. Si hay presencia de papel, plástico, vidrio, etc. gestiona rápidamente su traslado a puntos de reciclaje dispuestos en el sector.
¡No quemes desechos! Puedes buscar otra forma de deshacerte de estos elementos.
No manipules fuentes de calor cerca de vegetación y, como adulto, toma los resguardos necesarios si utilizarás herramientas que generen chispas.
Cuida el mantenimiento de los extintores y resguarda siempre su uso.
No lancen fósforos o colillas de cigarros encendidas. Apágalos siempre.
Nunca dejes al alcance de niños y niñas fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular.
Enseña a niños y niñas que no deben jugar o manipular fuentes de calor o fuego.
Evita manipular fuentes de calor en días con altas temperaturas, fuertes vientos o baja humedad.
Ante cualquier emergencia comunícate con: Conaf (130), Bomberos (132) o Carabineros (133).