En este momento estás viendo Junji Los Ríos atenderá a más de 250 niñas y niñas en Programa Educativo Transitorio

Junji Los Ríos atenderá a más de 250 niñas y niñas en Programa Educativo Transitorio

Valdivia, (@JUNJI_losrios). Como parte de su compromiso con el bienestar y desarrollo de la primera infancia, la Junji llevará a cabo, una vez más, el Programa Educativo Transitorio, diseñado especialmente para atender a hijas e hijos menores de 6 años pertenecientes a familias que trabajan durante el periodo estival, principalmente, en labores agrícolas.

El Programa Educativo Transitorio de la Junji se estructura en tres modalidades: Jardín de Verano, Jardín Estacional y Jardín Infantil con Extensión de Jornada. Cada una de estas modalidades se adapta a las necesidades específicas de las familias, ofreciendo opciones flexibles y adecuadas para el cuidado y educación de los niñas y niños.

En la región de Los Ríos, la Junji, desplegó sus esfuerzos para implementar 3 jardines estacionales, de los cuales 1 funcionará en la comuna de Río Bueno y 2 en Panguipulli, así como 3 jardines de verano que atenderán en Valdivia, Paillaco y Lanco. Estos espacios educativos permitirán brindar atención inicial a un total de 264 niñas y niños de la región.

En este contexto, el lunes 8 de enero comenzaron a funcionar los jardines estacionales, por lo que autoridades regionales y comunales se trasladaron hasta la localidad de Huellahue en Panguipulli, para destacar la puesta en marcha de estos programas.

En la oportunidad, estuvo presente el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, la directora regional de la Junji Los Ríos, Marianne Miller, y el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, quienes compartieron las niñas y niños y el equipo educativo del jardín implementado en dicho sector rural.

El seremi Gerter, señaló que “este jardín estacional, así como otras acciones realizadas en el contexto estival son espacios de protección y seguridad que permiten a las niñas y niños desarrollar todas sus habilidades y todas sus potencialidades en la primera infancia y que se dan también bajo el alero de los contextos laborales, para que madres, padres o cuidadores puedan desarrollar actividades de trabajo, por tanto se mezcla con nuestro objetivo macro, que es resguardarlos en espacio de cuidado, pero también tener a la reactivación educativa en desarrollo y en un despliegue total durante todo el año”.

La directora regional de la Junji Los Ríos, Marianne Miller, aprovechó la ocasión para invitar a las familias que viven en el sector de Huellahue o alrededores a acercarse al jardín habilitado en la Escuela Rural Huellahue, porque aún quedan cupos. “Las familias pueden traer a sus hijos o hijas, conocer el espacio, al equipo pedagógico, los materiales con los que cuentan y dar continuidad a la trayectoria educativa en estos meses de enero y febrero de las niñas y niños del sector”, agregó, Miller.

En tanto el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, señaló que “hoy estamos dando el pie inicial a una acción que es muy relevante en la comuna de Panguipulli, que tiene que ver con la instalación de los jardines estacionales, principalmente para la temporada estival, y que en nuestra comuna funcionarán en la localidad de Huellahue y Puerto Fuy. Esto permite que 24 niñas y niños en cada uno de esos establecimientos, es decir 48 cupos para la comuna de Panguipulli, puedan, con apoyo pedagógico y por supuesto de materiales para su educación, estar y permanecer durante un tiempo en estos jardines estacionales, mientras sus familias cumplen labores estacionarias durante la temporada de verano o eventualmente realizan otras actividades”.

El edil, valoró esta gestión conjunta con la Junji y manifestó que “esta es la forma como hemos ido entendiendo el trabajo colaborativo, principalmente con Junji y la seremi de Educación, y como a través de la importancia de nuestras niñas y niños, podemos ir extendiendo este tipo de servicio para que las familias de nuestra comuna tengan un mejor pasar”.

Cómo funcionan estos programas educativos?

Los jardines estacionales se ubican estratégicamente en locales de escuelas y sedes comunitarias, seleccionados en colaboración entre la Junji y los municipios, focalizando su presencia en aquellas localidades donde se desarrollan actividades agrícolas. Los párvulos matriculados en estos jardines, de edades comprendidas entre 2 y 5 años, asisten durante los meses de enero y febrero de cada año calendario, totalizando una duración de 2 meses.

Por otro lado, los jardines de verano son establecimientos institucionales del Programa Jardín Infantil Clásico, bajo la modalidad de atención Administración Directa Junji. Estos funcionan en el mes de febrero y acogen a párvulos antiguos que han estado matriculados durante el año. Se dirigen principalmente a madres que trabajan en actividades estacionales y requieren de un establecimiento parvulario que brinde educación y cuidad o durante el mes de febrero.

En los jardines de verano de la Junji, los niños y niñas reciben cuatro comidas saludables al día, participan en actividades recreativas propias de las vacaciones y se promueve un estilo de vida saludable a través de actividades lúdicas, atractivas y motivadoras.

Estos espacios educativos están sometidos a una supervisión continua por parte de equipos técnicos territoriales, compuestos por educadoras, nutricionistas y trabajadoras sociales. Esta constante supervisión asegura la implementación de actividades educativas que no solo son atractivas y flexibles, sino que también garantizan el bienestar integral de las niñas y niños que participan en el programa.

Comparte este contenido