“Generar una visión compartida en las metas y desafíos que desarrollaremos como equipo, para contribuir a una gestión de calidad con altos niveles de participación de todas y todos en el proceso, destacando la vinculación con el medio junto a las organizaciones territoriales, municipios, servicios públicos, universidades”. Estas fueron las primeras declaraciones de Andrea Fernández, directora regional de la Junji Araucanía, a los diferentes equipos de dirección regional en relación a su futura gestión.
En este contexto Roberto Cárdenas, asesor de Relaciones Gremiales junto a José Joaquín González, director del Departamento de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos de Junji Nacional, llegaron hasta la región en representación de la Vicepresidenta con el fin de acompañar y entregar lineamientos institucionales a la nueva autoridad.
La directora regional de Junji Araucanía ha sido educadora de aula en diferentes establecimientos, supervisora técnica y jefa regional de planificación y proyectos en Fundación Integra, y posteriormente, su carrera profesional se desarrolló en Junji Araucanía, asumiendo el rol de subdirectora de Calidad Educativa, así como también subrogante de la dirección regional, y desde el año 2019 hasta a principios de 2024 tuvo el desafío de ser la encargada de la Central Técnico Pedagógica de esta Institución.
Andrea Fernández Toledo, es diplomada en “Supervisión desde una perspectiva crítico-reflexiva para la transformación de las prácticas en educación infantil” de la Universidad Católica de Temuco, también desarrolló sus estudios en “Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional para Unidades Educaciones” de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en “Psicopedagogía y Trastornos en aprendizaje” de la Universidad de La Frontera.
La nueva autoridad, destacó que “espero continuar con el fortalecimiento de la calidad en la educación parvularia pública a través de la divulgación de los procesos de innovación de las prácticas pedagógicas, que están desarrollando los equipos educativos de la región”.
Además, sostuvo que uno de sus desafíos será “fortalecer desde los diversos territorios de la región de La Araucanía, la importancia de la matrícula y asistencia continua de los niños y niñas a los jardines infantiles inclusivos y diversos para el desarrollo de sus potencialidades en un trabajo conjunto de los equipos educativos y sus familias”.
La nueva directora regional liderará a un equipo de 181 funcionarios y funcionarias de oficina regional y a 1.172 funcionarios y funcionarias de jardines infantiles.