En este momento estás viendo Enseñan a educadoras cómo promover el gusto por la lectura con innovadoras estrategias

Enseñan a educadoras cómo promover el gusto por la lectura con innovadoras estrategias

  • Publicación de la entrada:julio 9, 2018
  • Categoría de la entrada:Valparaíso

Viña del Mar, (@JUNJI_Valpo). Técnicas de reciclaje, ideas innovadoras y adquisición de nuevas herramientas fue lo que recibieron las 123 educadoras y técnicas en educación parvularia de los jardines infantiles de la JUNJI Valparaíso durante la capacitación regional del Plan Nacional de la Lectura (PNL).

A través de una obra teatral, de un taller interactivo en el que se utilizaron textiles y del intercambio de experiencias exitosas, las profesionales accedieron a un mundo de conocimientos y fortalecimiento de técnicas para aplicar posteriormente en sus respectivos jardines infantiles.

Carola Loubié encargada del Jardín Infantil “Cuncunita de Tabolango” de Limache, valoró este espacio pedagógico y aseguró que gracias a esta capacitación “ahora tengo como un mundo de posibilidades, por ejemplo enseñaron cómo crear un árbol con material reciclable y ahora se me ocurrió hacer un árbol de navidad, implementar talleres con los padres para enseñar estas técnicas y así poder desarrollar más el reciclaje en diferentes formas con los padres y la comunidad de Tabolango, para finalmente traspasar esto a los niños y niñas para que ellos sean protagonistas”, comentó.

La incorporación de técnicas de otras áreas al fomento de la lectura, responde a una estrategia intencionada por el PNL que tiene como objetivo aportar a la construcción de todas las dimensiones del niño y la niña no tan sólo desde el aspecto del lenguaje.

“Este tipo de estrategias que tienen que ver con la innovación, como por ejemplo, incorporar la técnica del reciclaje o el textil a la narración oral, permite a las educadoras y técnicas ampliar sus competencias y llevar herramientas para que los niños y las niñas se desarrollen en el ámbito social, cognitivo y afectivo que es sumamente importante, es decir de una manera holística, integrada”, explicó Sandra Vicencio educadora y mediadora regional del Plan Nacional de Lectura.

La profesional valoró el espacio que permitió que educadoras y técnicas de toda la región pudieran fortalecer sus conocimientos, interactuar, disfrutar de una espectacular obra de teatro con contenidos y acceder a talleres que podrán replicar en sus aulas con los cientos de niños y niñas que asisten a diario a los jardines infantiles de la JUNJI.

Comparte este contenido