Temuco, (@JUNJI_Araucania). La actividad “Bienestar de equipos; un desafío que parte en mí”, realizada en el salón vip del Estadio Germán Becker, reunió a más de 100 directoras y encargadas de jardines infantiles clásicos, alternativos, PMI y CECI de la JUNJI Araucanía, encuentro que tuvo como objetivo fomentar el bienestar integral de las personas y líderes educativas. Esta jornada buscó promover prácticas de autocuidado, fortalecer la cohesión, la comunicación, y crear un ambiente laboral saludable y colaborativo.
Andrea Fernández, directora regional de la JUNJI Araucanía, sostuvo que, “desde el diagnóstico que manejamos como JUNJI Araucanía apoyado por el equipo de psicólogos de la unidad de ambientes laborales, se visibilizó como relevante el acudir al cuidado y autocuidado de quienes cuidan, es decir de nuestras directoras y encargadas de los jardines infantiles de los distintos programas”.
Agregando que, “quienes siempre están atentas a desarrollar planes y proyectos para motivar a sus equipos a trabajar por una educación inicial de calidad, pero ellas no contaban con estos espacios de igual escala”.
Es así que, la jornada de carácter práctico y teórico, incluyó diversas actividades diseñadas para incentivar la reflexión y el crecimiento personal. Tales como “Conectándonos con lo Importante”, el cual tuvo como fin, que cada participante pudiera identificar a las personas más importantes de sus vidas y releven el significado que tienen en sus vidas, además se desarrolló una charla con tips de autocuidado personal. Y uno de los espacios más destacados fue «Mi niño y niña interior», una invitación a recordar al niño o niña que alguna vez fuimos. A través de imágenes que evocaron la infancia, por lo que se estableció una conexión emocional instantánea con los participantes, invitándolas a reflexionar sobre su propia niñez y la de quienes los rodean.
Roxanna Godoy, directora del jardín infantil “Temucuicui” de Ercilla, dijo que “sobre la presentación del colega de ambientes laborales rescato que lo más importante es tener siempre una actitud positiva, la actitud de uno siempre puede lograr cambiar la cosas, y lo que debemos practicar siempre”.
Este encuentro fue una experiencia enriquecedora, donde el bienestar personal se entrelazó con el liderazgo educativo, fortaleciendo así la calidad del ambiente laboral y el impacto positivo en los niños y niñas que forman parte de nuestras comunidades educativas.
Por lo que, Solange Colimil, encargada del Centro de Educación de infancia (CECI) “Pichi Folil” de Pitrufquén, manifestó que la, «actividad estuvo llena de emociones, brindándonos un espacio para reencontrarnos con nosotras mismas, compartir con las colegas conociendo también otras realidades».c