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Más de 500 personas participan en el X Encuentro de Palín Pichikeche de la JUNJI Metropolitana

Santiago, (@JUNJI_Metropolitana). El encuentro educativo y sociocultural que busca promover la cultura, cosmovisión y ceremonias ancestrales de la cultura mapuche, a través del juego el palín, se llevó a cabo en el Centro Ceremonial Parque Mahuidache, ubicado en la comuna de El Bosque. Este evento ha sido organizado por la JUNJI Metropolitana desde el año 2011.

La jornada estuvo presidida por la directora regional Metropolitana (s) de JUNJI, María Elena Orellana, quien recibió junto a los equipos educativos, familias y empresas concesionarias, apostadas en la actividad, a la seremi de Educación, Raquel Solar y a la seremi de Desarrollo Social, Lorena Estivales.

María Elena Orellana, directora regional de la JUNJI Metropolitana, destacó la labor de la institución y mencionó que “este encuentro nos reconecta con nuestras culturas y tradiciones de los pueblos originarios. Es una actividad que valoramos mucho como región, ya que vuelve a poner en el centro a las familias y al trabajo en comunidad. Además, representa una experiencia de aprendizaje significativa para cada uno de los niños y niñas”.

La actividad, en su décima versión, es organizada por la disciplina de Asesores Interculturales, quienes durante todo el año se preparan junto a las 10 unidades educativas con sello intercultural y Educadora de Lenguas y Culturas Originarias, para llevar a cabo los distintos rituales que componen esta ceremonia. Uno de ellos era el Llellipun, dar la bienvenida a las personas allí presentes, y pedir por el buen desarrollo de la jornada.

Siguiendo con lo anterior, se desarrolló un Chaliwün, que es un saludo entre los niños y niñas que jugarían posteriormente el Palín, para continuar con el juego, en el que los 10 jardines invitados debían participar a lo largo del día, entre el establecimiento invitado y el dueño de casa.

Mientras duró la jornada nueve empresas concesionarias de alimentos, contratadas por la JUNAEB, ofrecieron alimentos para los asistentes, destacando que cada una de las preparaciones forma parte de la minuta intercultural administrada a los jardines infantiles y que se componen principalmente de frutas, papas, mote, frutos secos, entre otros productos naturales de la gastronomía de los pueblos originarios.

Raquel Solar Sánchez, seremi de Educación, quiso compartir sus impresiones sobre este reencuentro. “Esta es una actividad muy bonita para compartir y reconocer de dónde venimos. Además, lo que más se valora es que puedan estar las familias, porque esto es parte de la educación que queremos: una educación de calidad y pública, por la cual estamos trabajando. Por otro lado, si empezamos desde los primeros años a trabajar la multiculturalidad, sin duda vamos a tener un país diferente”.

Por otra parte. es importante destacar la labor de alrededor de 40 funcionarios de la institución, quienes brindaron apoyo a más de 280 niños y niñas, así como a sus apoderados y familias. La idea central de esta reunión fue conocer el palín, como un juego ancestral del pueblo mapuche, a través de una experiencia de aprendizaje significativa. Este encuentro social y espiritual buscó crear vínculos, y no se trató de una competencia deportiva.

Lorena Estivales Arratia, seremi de Desarrollo Social y Familia, quien participó en la actividad, expresó su agradecimiento por la invitación y señaló: “Para nosotros, como ministerio, el tema de la niñez es una prioridad, una tarea y una misión. Qué mejor que comprobar que, en este encuentro, la JUNJI despliega a todos sus equipos y promueve algo tan importante como la interculturalidad y el rescate de la cosmovisión mapuche, como es el juego del palín”.

Para finalizar la jornada se llevó a cabo el “Trafkintun’, en el que cada uno de los párvulos y sus familias recibió un presente como recuerdo de este significativo encuentro intercultural. Además, se destaca que nuestra institución se compromete con la Educación Inclusiva como su principal distintivo; esto significa que recibe y está abierta a incluir a todos los niños y niñas, sin importar sus características, orígenes o circunstancias particulares.

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