En este momento estás viendo Experto español en Pedagogía Pikler dictó Seminario

Experto español en Pedagogía Pikler dictó Seminario

  • Publicación de la entrada:agosto 21, 2019
  • Categoría de la entrada:Los Ríos

Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Cerca de 50 educadoras y técnicos en educación parvularia, se dieron cita en el Seminario Técnico “Principios Pedagógicos de Emmi Pikler: El rol de la educadora/cuidadora en primera infancia”, organizado por la Junji Los Ríos.

La actividad, realizada en dependencias del Centro de Creación Artística, Cecrea, estuvo a cargo del experto español en la pedagogía Pikler, José Luis Macarro, quien es de profesión educador de párvulos y cuenta con un abultado currículum como formador de educadoras de primera infancia en el enfoque de Emmi Pikler y además es miembro de la organización Pikler de Euskal Herria, también conocido en español como País Vasco.

La instancia, fue gestionada por la Junji Los Ríos, con la finalidad de instalar competencias teórico prácticas en los equipos educativos de la institución, invitándolos a mirar y remirar el rol del adulto en las distintas experiencias pedagógicas, a partir del análisis y reflexión de prácticas educativas desarrolladas en escuelas infantiles españolas, que se basan en los principios piklerianos.

Así lo manifestó, José Luis Macarro, quien indicó que “el objetivo de este seminario técnico era abordar la mirada pedagógica de Emmi Pikler y unirlo a los saberes de esta cultura, de las personas sabias que hay en Chile y que saben mucho de la infancia, como Humberto Maturana y Francisco Varela, por lo que creo que con esta jornada, las participantes hicieron una reflexión personal al verse reflejadas en los videos analizados, porque muchas de las prácticas educativas observadas, ya se realizan en los jardines infantiles de la Junji”.

Y precisó “a veces se les hace difícil organizar el trabajo, porque éste debe hacerse en equipo y no todos los educadores tienen mismas prácticas, lo que no es adecuado para las niñas y niños, por lo tanto se debe mejorar. Entonces, hoy se llevan el desafío de profundizar más la parte teórica y práctica sobre el cuidado de los niños y en lo personal ser más conscientes del trabajo que realizan y la necesidad de hacerlo en equipo”.

La directora regional de la Junji Los Ríos, Carolina Recabal, abrió el espacio señalando que “los equipos educativos cumplen un papel fundamental en el desarrollo de un niño o niña, su trabajo en el aula es clave y es el eje de todo, por lo que nuestra tarea como institución es abrirles nuevas oportunidades de aprendizaje, para fortalecer competencias y profundizar conocimientos ya adquiridos. En este sentido, valoramos mucho haber contado con un experto en el enfoque Pikler, que nos hizo analizar las prácticas pedagógicas desarrolladas en nuestros programas educativos, pues tenemos la convicción que para la mejora continua es fundamental mirarnos, reflexionar y desde ahí forjar los cambios que sean necesario en beneficio del aprendizaje de nuestros párvulos”.

Por su parte, Claudia Cárdenas, educadora del Jardín Infantil “Pequeños Abracitos” de Máfil señaló que “la actividad me pareció un espacio muy enriquecedor e interesantísimo, que me hizo conectar con la vocación que un día cada una de nosotras eligió, con el primer día de universidad, con ese amor que se debe tener a la primera infancia, con la conexión a la fragilidad, a la humanidad, a mirar al niño como un ser capaz y autónomo y nosotros ser un guía que le pueda entregar las herramientas para que él pueda desenvolverse desde el movimiento y con el juego que es su naturaleza”.

En tanto, para Pamela Heinsohn, asesora técnica de Fundación Integra, quien asistió como invitada especial, “esta fue una experiencia bastante positiva, ya que volvió a sensibilizarnos con el trabajo en sala cuna, y nos abrió los ojos y recordó lo importante que es la preparación con la que llega el adulto a la sala de actividades con los niños y como esos adultos unifican criterios. También nos permitió mirar y remirar lo importante que es dejar a los niños explorar de manera autónoma, en un espacio adecuado y con variedad de materiales, contenidos que no son nuevos, pero que si es importante retomar y darle sentido con los equipos en cada sala cuna”.

Comparte este contenido