Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Cumplir deseos navidad y arrancar más de una sonrisa, es lo que año a año motiva a casi un centenar de funcionarios públicos de la región, a sumarse a la campaña solidaria «Navidad en Mi Jardín», impulsada por la Junji Los Ríos desde el 2014.
La iniciativa que se realiza por cuarto año consecutivo, busca que servicios públicos de la región, apadrinen jardines alternativos de institución, lo que se materializa a través de la entrega de regalos para las niñas y niños que allí asisten.
El apadrinamiento de estos establecimientos, responde al objetivo de que las niñas y niños que asisten a estas unidades educativas, generen lazos con la comunidad y tengan un espacio de entretención y sana convivencia durante esta celebración. Asimismo, esta instancia busca que, en un ambiente de festividad, las niñas y niños y quienes los apadrinen, reflexionen conjuntamente sobre el verdadero sentido de la navidad, mediante la promoción de valores como la solidaridad, la generosidad y el compañerismo.
En esta ocasión, la Seremi de Gobierno, Educación, Salud, Medio Ambiente, CORFO y la Oficina del Concejal Pedro Muñoz, fueron las que instituciones que dijeron sí a esta campaña, lo que hizo posible que párvulos de los jardines alternativos “Tren Trenco Co” de Ilihue en Lago Ranco, “Pulgarcito” de Liquiñe y “Los Alkalitos” de Illahuapi, “Los Lobitos” de Niebla, “Kuyulkaman” de Isla del Rey, “Pillmaiken” de Pellines y “Querubines” de Valdivia, recibieran un obsequio de navidad y disfrutaran de una jornada especial junto a autoridades regionales y funcionarios que, en representación de sus servicios, llegaron hasta las unidades educativas para hacer la entrega de regalos.
Al respecto, la seremi de Gobierno, Ann Hunter, quien se trasladó hasta el jardín alternativo “Tren Trenco Co”de Ilihue, comuna de Lago Ranco, manifestó que “como lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera, en su Gobierno los niños están y seguirán estando primeros en la fila. Por eso estamos impulsado políticas públicas en favor de la protección de nuestros más pequeños, y en una fecha tan especial como Navidad quisimos estar presente junto a niños de zonas rurales. Son niños preciosos, llenos de alegría, la misma alegría que nos contagiaron para seguir trabajando con la misma fuerza y el mismo amor como lo hemos hecho estos nueve meses”.
Por su parte, el director regional de Fomento Los Ríos señaló que “nos alegra poder participar un año más en esta campaña de apadrinamiento de un jardín Junji, para nosotros es una oportunidad de poder cumplirle un sueño a un pequeño. Finalmente son ellos los que con su sonrisa y cariño nos entregan un tremendo regalo y eso es impagable. Agradecemos a la Junji por su trabajo diario con los niños y por invitarnos a ser parte de esta hermosa iniciativa”.
En tanto, el director regional(s) de la Junji Los Ríos, Sebastián Retamal, dijo que “estamos contentos por la realización de esta campaña y muy agradecidos de los servicios públicos, que a través de sus autoridades y funcionarios, se sumaron a ella, trasladándose hasta nuestros jardines infantiles para llevar regalos y compartir con nuestras niñas y niños un momento de felicidad, lo que sin duda fortalece el real sentido de la navidad, que entre otras cosas, dice relación con la solidaridad, unión y los afectos”.
Cabe señalar, que los jardines alternativos de la Junji, son programas educativos que funcionan de manera presencial y están dirigidos a niños y niñas entre 2 a 5 años y 11 meses. Cuentan con participación activa de la familia, como actor clave del proceso educativo, y bajo la responsabilidad de técnicos en educación parvularia o agentes comunitarios. Funcionan en espacios habilitados por la comunidad que suscribe el convenio con la Junji, en zonas de baja densidad poblacional.
Algunas imágenes: