En este momento estás viendo Seminario de la JUNJI abordó desafíos en materia de infancia, género y migración

Seminario de la JUNJI abordó desafíos en materia de infancia, género y migración

  • Publicación de la entrada:junio 29, 2018
  • Categoría de la entrada:Los Ríos

Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Cerca de 150 personas fueron partícipes del Seminario de Infancia y Contextos Bientratantes, organizado por la JUNJI Los Ríos, y que contó con la presencia de expertos en temáticas de infancia, enfoque de género y migración. Y entre ellos, como invitado especial, el director de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo.

La actividad se realizó en el Club de La Unión reuniendo a autoridades, equipos educativos de la JUNJI, funcionarios de diversos servicios públicos y representantes de la comunidad, quienes se mostraron muy interesados en reflexionar en el tema del buen trato en la infancia, inmigración y discriminación por género, bajo un enfoque de derechos.

La directora regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Macarena Rebolledo, sostuvo que “nuestro quehacer institucional busca entregar una atención integral a niños y niñas brindando una educación humanizante, donde el foco central, es la promoción del buen trato, lo que está integrada en las nuevas Bases Curriculares de la JUNJI para la Educación Párvularia. Éstas sostienen una valorización de la educación inclusiva, la diversidad, el enfoque de género y la formación ciudadana, es por ello que este seminario se torna pertinente ya que busca promover que exista una responsabilidad compartida entre personas e instituciones de ser garantes de derechos de la infancia”.

Migración

El seminario comenzó abordando el fenómeno de la migración en las que participaron las antropólogas de la Universidad Austral de Chile (UACh), Patricia Fernández, y Ruth Bravo de la Universidad Católica de Temuco, quien se desempeña como asesora intercultural de la Subdirección Técnica de la JUNJI Metropolitana.

El seminario comenzó abordando el fenómeno de la migración en las que participaron las antropólogas de la Universidad Austral de Chile (UACh), Patricia Fernández, y Ruth Bravo de la Universidad Católica de Temuco.

Por una parte, las profesionales se refirieron a las implicancias de ser migrante en la conformación de nuestra identidad y a los desafíos en las prácticas implementadas en la JUNJI para acoger a familias de niños y niñas migrantes en las comunidades educativas.

“La JUNJI contribuye al desarrollo de una educación inclusiva a partir se relaciones basadas en el respeto, reconocimiento y reciprocidad entre las diversas culturas que confluyen en los jardines infantiles, instando a la promoción de prácticas educativas interculturales, contribuyendo a reflexionar basándonos en el enfoque de derecho”, recalcó Bravo.

En ese contexto, Pierre Medor, migrante haitiano, docente de la Universidad Austral de Chile y socio fundador de la consultora VYP orientada a la temática de educación, inclusión e interculturalidad añadió que “siempre es necesario que existan instancias para reflexionar y anticiparse al proceso migratorio que seguirá creciendo, y donde gran parte de los migrantes son niños, por eso es necesario que a su llegada exista una mejor recepción y entendimiento de su cultura para cumplir con el objetivo y misión que tiene la JUNJI con la infancia”.

Enfoque de género

Durante el seminario, también se abordó la temática del enfoque de género. Al respecto, participaron como expositoras la Trabajadora Social y Encargada del Programa Mujer, Ciudadanía y Participación de Sernameg en el Municipio de Los Lagos, Lenka Gatica, quien se refirió a las implicancias de la violencia simbólica en la conformación de equipos de trabajos.

A su turno, Karen Alfaro, docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh, intervino abordando las dinámicas y relaciones sociales de género en la educación y los desafíos para ofrecer un modelo equitativo y democrático en la educación inicial.

Por su parte, la antropóloga y académica de la Universidad Austral de Chile, Debbie Guerra, dio a conocer su visión sobre los desafíos que se presentan en los contextos laborales integrados por mujeres, asimismo propuso algunas alternativas que promueven la legitimación del género femenino que posibiliten el trabajo positivo a pesar de las diferencias.

El seminario concluyó con la intervención de José Andrés Murillo, quien desarrolló los alcances de la Política de Ambientes Bientratantes implementada por la JUNJI, en la que la confianza lúcida es uno de sus fundamentos para el bienestar de niños y niñas.

“Me parece que es bastante esperanzador el hecho de que haya tantas personas interesadas en abordar estas temáticas, además me parece muy importante de que la JUNJI esté reflexionando sobre estos temas y que los incorpore a sus prácticas pedagógicas en el aula, lo que es fundamental ya que el tema de género y buen trato es importante que sea abordado desde una educación inicial”, enfatizó Guerra.

Confianza lúcida

El seminario concluyó con la intervención de José Andrés Murillo, quien desarrolló los alcances de la Política de Ambientes Bientratantes implementada por la JUNJI, en la que la confianza lúcida es uno de sus fundamentos para el bienestar de niños y niñas.

En ese contexto, Murillo indicó: “Esta invitación de la JUNJI ha sido muy relevante porque lo que se está haciendo es ir a las bases, que es desde donde se construye la integración ética de las personas, es decir, en los primeros años de vida. Además, es importante recalcar que no podemos crear políticas de buen trato sino tenemos contextos bientratantes, especialmente entre los adultos. Por ello, lo que buscamos es crear contextos y espacios físicos donde nos podamos respetar, cuidar y reconocer mutuamente”.

Asimismo, dijo que “cuando surgen situaciones de vulneración de derechos, lo que se requiere es volver a construir espacios que protejan y ese es el gran desafío como sociedad. En ese sentido, hemos colaborado con la JUNJI en la construcción de la política del buen trato, para la cual se tomaron en cuenta todas las voces, entre ellas de los niños y niñas, equipos educativos y las familias porque son todos los que co construyen estos contextos preventivos, en los que debe existir el buen trato, la confianza lúcida y una legislación adecuada”.

Comparte este contenido