Apoderados de Arica establecen acciones para promover derechos de niños y niñas

Apoderados de Arica establecen acciones para promover derechos de niños y niñas

Arica, (@JUNJI_Arica). No solo a las niñas y niños les gusta jugar, también los adultos participan con entusiasmo en las actividades lúdicas. Así quedó de manifiesto en el séptimo diálogo participativo organizado por la Junji Arica, en el cual las familias asistentes reflexionaron respecto al ejercicio de derechos de sus hijas e hijos mediante el conocido juego infantil “comecocos de papel”.

El encuentro, enmarcado en la Ley 20.500, contó con la exposición de las sicólogas de la Subdirección de Calidad Educativa, Paola Frugone y Alejandrina Farias, quienes enfatizaron en la importancia de concebir a los niños y niñas como sujetos de derecho desde su nacimiento, a fin de que se desarrollen en plenitud y bienestar.

Tras las ponencias, las familias desarrollaron un trabajo grupal lúdico consistente en establecer acciones a realizar en el hogar y en el jardín infantil para promover los diferentes derechos de sus hijas e hijos.

Los adultos somos los principales responsables del cuidado y protección de niños y niñas, es importante conocer estos derechos fundamentales para promoverlos y defenderlos. Por ello que estas instancias de diálogos son tan significativas ya que nos permiten fortalecer el trabajo que se desarrolla en esta área en nuestros jardines infantiles”, manifestó el director regional de la Junji, Marcelo Cortés.

Mientras que la apoderada del Jardín Infantil “Rabito”, Francisca Marquez, precisó que “es muy importante que se aborde la temática sobre los derechos de los niños porque muchas veces en el hogar no los tenemos tan considerados y ahora los recalcamos más. Fue muy interesante la actividad y me voy con nuevos conocimientos”.

Entre las acciones que establecieron para el buen ejercicio de los derechos de niños y niñas, se puede destacar en salud, el estar atentos de sus controles médicos y preocuparse por administrar a la hora los medicamentos; en cuanto a la educación, reforzar las actividades realizadas en el jardín infantil y/o en el colegio, y respecto al derecho de recreación determinaron que es fundamental incentivar a que participen en actividades, academias y acompañarlos en sus juegos.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido