Apoderados y funcionarias de Arica conversaron sobre el manejo de la ansiedad

Apoderados y funcionarias de Arica conversaron sobre el manejo de la ansiedad

Arica, (@JUNJI_Arica). “Cómo lidiar con la ansiedad en tiempos de emergencia”, fue el tema del segundo conversatorio que la Junji Arica desarrolló con familias y funcionarias de ocho jardines infantiles. El encuentro virtual, contó con la relatoría del psicólogo, Javier Veliz y el trabajador social, Jalim Simunovic de la Unidad de Clima y Seguridad Laboral de la institución.

Los profesionales explicaron que la ansiedad es una emoción que surge de forma automática en situaciones de amenaza o peligro, para prepararnos a luchar o huir. Sosteniendo que puede transformarse en un problema cuando no se toman las medidas necesarias.

En este sentido, recomendaron trabajar tres elementos para gestionar de forma saludable la ansiedad: Los pensamientos y creencias irracionales, la valoración de la situación originadora y el aprender a vivir en el tiempo presente; respecto a esto último indicaron que “cuando vivimos en el pasado nos deprimimos, cuando vivimos en el futuro nos llenamos de ansiedad”.

En la oportunidad, el director regional de la Junji, Marcelo Cortés, agradeció la participación de las familias y funcionarias de los jardines infantiles: “Grillitos”, “Caperucita”, “Dumbo”, “Pulgarcito”, “Campanita”, “Rayito de Sol”, “Pedregal II” y “Rabito”.

Centraremos este conversatorio en un tema que ha sido muy recurrente en estos tiempos de pandemia. Son muchas las personas que sufren cuadros de ansiedad, que desconocen el porqué la padecen y cómo pueden controlarla, y como la Junji cuenta con un equipo multidisciplinario y consideramos valioso transmitirles conocimientos que beneficiaran tanto a adultos como a niños y niñas”, dijo.

Tras la exposición de los relatores se generó un diálogo fluido y cercano con los participantes, quienes relataron sus temores, dificultades y estrategias personales que han utilizado para afrontar la pandemia.

También las cualidades o talentos personales que han descubierto y que han aportado al bienestar de quienes les rodean, concluyendo que la ansiedad puede ser controlada y que los pensamientos positivos son claves para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Comparte este contenido