Arica, (@JUNJI_Arica). En el marco de la campaña de vacunación contra la influenza, autoridades regionales realizaron una visita al Jardín Infantil “El Pedregal”, con el objetivo de supervisar el desarrollo del proceso de inmunización que busca proteger la salud de niños y niñas de Arica y Parinacota, de cara a la temporada de invierno y a los meses de mayor circulación viral.
La actividad fue encabezada por la seremi de Salud, Marta Saavedra; la directora del Servicio de Salud, Patricia Sanhueza; la directora regional (s) de Junji, Layleen González y la directora (s) de Salud Municipal (Disam), María José Escauriaza, quienes destacaron la importancia de la vacunación en la primera infancia.
“Desde el 1 de marzo, iniciamos la campaña de vacunación e inmunización 2025 para los grupos de riesgo, la que incluye a niños y niñas en etapa preescolar, es por eso que estamos visitando los jardines infantiles, a fin de reforzar la campaña tanto contra la influenza, como de Covid-19 y Virus Respiratorio Sincicial (VRS), ya que es importante hacerlo lo antes posible por cuanto la inmunidad no se crea de manera inmediata, se requiere un tiempo para ello”, indicó la seremi de Salud, Marta Saavedra.
Agregó que actualmente, la estrategia de vacunación contra la influenza en el grupo de los 6 meses a 5 años de edad presenta en la región un avance del 48%, mientras que el promedio nacional es de un 55%.
En este contexto, la directora regional (s) de Junji, Layleen González, manifestó que “es fundamental adherir a esta campaña ya que va en directo beneficio al bienestar integral de los niños y niñas, ante ello ponemos a disposición nuestros jardines infantiles para facilitar que los equipos de salud avancen en la inmunización a la primera infancia”.
En tanto, la doctora Bernardita Couble, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud sostuvo que es muy importante alcanzar las coberturas necesarias, para poder evitar las complicaciones graves de salud e internaciones por urgencia, “en la actualidad tenemos cinco pacientes pediátricos hospitalizados por afecciones respiratorias y uno de ellos en cama crítica”, advirtió.