Avanza alianza entre la Seremi Mujer y la Equidad de Género y la Junji Biobío

Avanza alianza entre la Seremi Mujer y la Equidad de Género y la Junji Biobío

  • Post published:Julio 3, 2020
  • Post Category:Biobío

Mulchén, (@JUNJI_Biobio). A raíz de la suspensión de actividades de los jardines infantiles debido a la pandemia del Covid-19, la Junji Biobío, a través de la Subdirección de Comunicaciones y Ciudadanía, comenzó a implementar una nueva estrategia de trabajo enfocada a utilizar las plataformas digitales para desarrollar encuentros virtuales con las familias y comunidad.

En este nuevo contexto y en el marco del convenio regional con la Seremi de la Mujer y de la Equidad de Género se desarrolló un nuevo diálogo virtual para educar desde la primera infancia en la eliminación de estereotipos de género.

La directora regional de Junji Biobío, Alejandra Navarrete, destacó la oportunidad de encontrase con las familias y el equipo educativo del jardín infantil. “Felicito a la directora Daniela y todas las que trabajan con ella por este diálogo virtual que nos permite estar más cerca de las familias. Sabemos que todos estamos haciendo muchas cosas en nuestro hogar, pero dedicarnos para compartir opiniones o debatir algunos temas se da cuando se ofrecen estas instancias de confianza. Nosotros estamos preocupados por apoyar las familias en este rol conociendo que, a raíz de esta pandemia, nos necesitamos aún más”.

Para la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, esta instancia se da gracias a la tecnología, además valoró el trabajo colaborativo que genera: “agradecer el espacio, a la directora regional de Junji por la disposición porque desde el día uno ha estado llana a hacer este trabajo que es tan importante. Desde el 2018 que la Seremi firmó este convenio con el Ministerio de Educación y estamos trabajando con la primera infancia. Donde tratamos temas como eliminar los sesgos y erradicar la violencia de género. Sabemos que esto se debe tocar a primera edad y por eso decidimos trabajar con niños y niñas y con sus familias”.

La instancia tuvo como principales expositoras a las profesionales de la Seremi de la Mujer y de la Equidad de Género, Gloria Garcia y Claudia Pinto, quienes abordarán esta importante temática con los apoderados del centro educativo.

También estuvo presente la encargada del Jardín Infanitl “Leliantu” de Mulchén, Daniela Cofré, quien agradeció la instancia que su jardín participe del diálogo. “Para nosotros es muy significativo compartir y establecer esta alianza estratégica que fortalece el trabajo on line que estamos haciendo hoy con las familas y nuestros niños y niñas”.

El jardín infantil y sala cuna Leliantu de Mulchén es el primer centro educativo de administración directa de la Junji en la comuna. Cuenta con cuatro educadoras de párvulos, 11 técnicos en educación parvularia y dos auxiliares para la atención de 84 niños y niñas desde los 3 meses a los 4 años de edad. Su sello educativo es educar a través de la pedagogía del amor.

Otro de los participantes fue el coordinador de Chile Crece Contigo Mulchén, Kevin González, quien afirmó: “Doy fe del gran trabajo que realiza el jardín Leliantu con los niños y niñas de nuestra comuna. Un muy buen enfoque con profesionales acordes a la realidad local, siempre comprometidas. A propósito de la temática, me parece muy pertinente tratarla sobre todo durante este momento en donde ha aumentado considerablemente la violencia intrafamiliar, cuestión que se observa y lamentablemente en muchos casos se retiene en los niños y niñas, logrando de alguna forma normalizar para ellos y ellas la violencia pues, sus padres son sus referentes”.

En esa misma línea los apoderados coincidían en la importancia de educar a los niños en la eliminación de estereotipos de género, como Estaphanie quien relató: “Junto a mi hijo hacemos todas las funciones en el hogar. Él sabe que tiene que ayudarme a poner la mesa, sacar las cosas cuando terminamos de comer y así desde chiquitito va aprendiendo que no hay género si no roles”.

Durante este mes, la institución inició espacios de conversación de forma remota para profundizar y reforzar el contacto con los padres y apoderados, a fin de hacerlos participes activos de los procesos educativos de las niñas y niños desde la casa.

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