Centros Educativos Culturales de la Infancia exponen su quehacer en Arica

Centros Educativos Culturales de la Infancia exponen su quehacer en Arica

Arica, (@JUNJI_Arica). Villancicos, un cuento navideño y exposición de trabajos realizados por las niñas y niños, consideró la actividad de cierre 2019 del Programa Centros Educativos Culturales de la Infancia (CECI); modalidad pedagógica basada en un convenio suscrito a nivel nacional entre la Junji y el Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa, desarrollada en la explanada del parque Vicuña Mackenna, congregó a párvulos que asisten a los CECI: “Nueva Esperanza”, “Los Industriales”, “Cerro La Cruz” y “Punta Norte”, quienes danzaron en rondas bajo el compás de los villancicos, observaron tres pies de cueca y el cuento “Una estrella para Jesús”, representado por técnicas y agentes comunitarias.

En estas unidades se realiza un trabajo colaborativo con las familias y los dirigentes vecinales, a quienes agradezco el compromiso con la educación que impartimos, la cual está centrada en el arte y la cultura con niños y niñas protagonistas de sus aprendizajes. Nuestro objetivo es brindar educación de calidad y bienestar integral desde la primera infancia, para que nuestros párvulos tengan un mejor futuro en la región y el día de mañana puedan enfrentar los desafíos de la educación”, manifestó el director regional de la Junji Arica, Marcelo Cortés.

En esta línea, Sonia Araya, presidenta de la junta de vecinos 53 “Los Artesanos”, en cuyas dependencias funciona el CECI “Los Industriales”, destacó el quehacer que se desarrolla al interior de este programa en beneficio de las y los niños, quienes dijo, adquieren importantes conocimientos para la vida.

Durante la actividad, la coordinadora del programa CECI, Rosa Fritis, entregó un reconocimiento por el apoyo brindado a las dirigentas vecinales, al director regional de Junji, a la subdirectora de Planificación, Aurora Rodríguez; a la subdirectora (s) de Calidad Educativa, Gloria Carpio, y a la educadora- asesora, Gloria Pastenes.

Cabe mencionar que la propuesta curricular de este programa considera las particularidades de los párvulos, el contexto, la realidad educativa, cultural y social del país y en especial del sector donde se implementa, así como los principios y fundamentos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y el Referente Curricular de Junji como marco orientador. Se inspira en los fundamentos y principios de la filosofía de Reggio Emilia considerando su énfasis cultural y artístico.

Comparte este contenido