Certifican a educadoras de jardines infantiles en mindfulness

Certifican a educadoras de jardines infantiles en mindfulness

Antofagasta, (@JUNJI_Antofa). La Junji Antofagasta junto a la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta y la Pontificia Universidad Católica de Chile trabajaron en conjunto con el “Programa de la Amabilidad”, el cual aporta en el desarrollo socio emocional de los niños y niñas.

El proyecto Volvamos Juntos comenzó con el regreso de los jardines infantiles luego de las cuarentenas que se vivieron a nivel nacional e internacional, por lo que se garantizaba que los establecimientos contaran con las medidas preventivas contra el Covid-19, además de orientar y capacitar a las familias y educadoras en la prevención del coronavirus. Este proyecto finalizó en 2021, pero en 2022 continuó con otro enfoque, creando un nuevo programa llamado “Programa de la Amabilidad”.

Este programa busca instaurar la conciencia plena, mindfulness, amabilidad y compasión como una práctica cotidiana en el aula, siendo implementado en otros países de Latino América y es primera vez que se implementará en Chile. Consiste en 24 lecciones de 20 a 30 minutos cada una, utilizando la literatura infantil, música, movimiento y juegos como vías de enseñanzas.

El impacto de este programa tiene distintos beneficios para los niños y niñas, como por ejemplo, el aumento de rendimiento cognitivo, aumento de resiliencia al estrés, reducción de conductas negativas y reducción de problemas de salud. Además, ha tenido buenos resultados en las funcionarias, con la reducción de estrés, aumento de salud física, aumento de salud mental y bienestar general y el aumento de la satisfacción Laboral.

Estamos muy felices de poder trabajar con entidades de educación superior como la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de la ejecución de estos programas que potencian el mindfulness, con el propósito de poder contribuir en la salud mental de niñas, niños y equipos educativos de nuestros jardines infantiles y así favorecer su desarrollo integral”, explicó la directora regional de la Junji Antofagasta, Lidia Julio.

Una de las capacitadoras de esta iniciativa, Pilar Rodríguez, jefa de carrera de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Norte, manifestó que “el programa tiene netamente un enfoque desde el desarrollo socioemocional, pero eso no significa que no pueda trabajar otros ámbitos o núcleos desde las bases curriculares, lo bonito del programa es que está muy alineado con las bases curriculares de educación parvularia acá en Chile y además la propuesta es didáctica, lo que la hace bastante interesante, ya que propone actividades lúdicas, dinámicas y fácil de implementar”.

Los jardines infantiles que participaron de esta iniciativa fueron “Rabito”, “Fundación Minera Escondida”, “Los Chungungos”, “Las Gaviotas”, “Capullito”, “Dumbo” y algunas funcionarias de dirección regional.

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