Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Junji Tarapacá, sellaron un acuerdo destinado a beneficiar a niñas y niños con la arborización de los centros educacionales de la región y la realización de talleres de educación ambiental.
La alianza se concretó en el Jardín Infantil “Pasitos del Sur” de Iquique, donde los dos servicios públicos adquirieron el compromiso de arborizar dichas unidades educativas con el propósito que los párvulos vivan experiencias de aprendizaje relacionadas con el cuidado de la naturaleza y del medio amiente.
Junto a ello, el equipo de profesionales del Programa de Mejoramiento Ambiental de Conaf, realizará en los 22 jardines dependientes de Junji en la región, talleres prácticos y teóricos a las comunidades educativas, con la finalidad de transmitir conocimientos y hábitos favorables con la protección del entorno en los infantes.
Al respecto, Pamela Sierra, directora regional (s) de Tarapacá, destacó el convenio que se suscribió con Conaf, el cual formaliza el trabajo que desde un tiempo se efectúa entre ambas instituciones.
“Estamos muy contentos y agradecidos con los talleres, capacitaciones y orientaciones que las profesionales han podido entregar, tanto a nuestros equipos educativos como también a los mismos niños y niñas, a través de, por ejemplo, la implementación de huertos urbanos, en poner en valor el reciclaje y la reutilización, entre otros contenidos que al desarrollarlos desde la primera infancia se puede crear conciencia de una manera temprana”.
Sierra, también destacó la entrega de parte de Conaf de un panel sensorial interactivo, el cual les permitirá a los párvulos aprender de una manera práctica y entretenida sobre la fauna, flora y patrimonio cultural de Tarapacá.
Por su parte, Natalia Ortega, directora regional de Conaf, explicó que con este convenio de cooperación se busca proporcionar una mejor calidad de vida a la comunidad, especialmente en sectores que presentan déficit de áreas verdes. “A través de esta alianza esperamos disminuir esta brecha y democratizar estos espacios, en especial, considerando que Tarapacá cuenta con el porcentaje más bajo en infraestructura verde del país”.
Asimismo, Ortega indicó que “la educación es el principal agente de transformación hacia el desarrollo sustentable, ya que ella no solo es transmisora de conocimientos, sino que también orienta a generar actitudes necesarias para una convivencia armónica entre las personas y su entorno, y justamente este enfoque es el que queremos inculcar en las niñas y niños”.