Concepción, (@JUNJI_biobio). Con motivo del Día del Educador Tradicional, la Junji Biobío expresó un profundo reconocimiento a quienes, con compromiso y vocación, desempeñan un rol esencial en la preservación y transmisión del conocimiento ancestral, la lengua y la cosmovisión de los pueblos originarios.
La labor cotidiana de las y los educadores tradicionales es fundamental para enriquecer los procesos de aprendizaje de niñas y niños desde la primera infancia, fortaleciendo su identidad cultural. Su presencia en las comunidades educativas constituye un pilar para el desarrollo de una educación parvularia inclusiva, respetuosa y arraigada en la diversidad cultural que caracteriza a la región.
En este contexto, el director regional de Junji Biobío, Leodan Zapata, destacó: “Reconocer la labor de los educadores tradicionales es fundamental para fortalecer el vínculo entre nuestras raíces culturales y la educación que entregamos en Junji. Ellos son la fuerza que sostiene y da vida a la interculturalidad en nuestras aulas. Su compromiso y dedicación son un ejemplo para toda nuestra comunidad educativa y un legado que queremos preservar y potenciar día a día”.
La trayectoria de los educadores tradicionales en la región del Biobío refleja un profundo sentido de compromiso y perseverancia. Desde la implementación de los primeros jardines étnicos en la década de 1990 hasta la incorporación actual de educadores tradicionales en las unidades educativas, su aporte ha sido clave para que la interculturalidad se viva como una práctica constante y significativa en el ámbito escolar, promoviendo el newen (fuerza) que sostiene a las comunidades originarias.
Durante esta jornada, Junji rindió un especial reconocimiento a las y los educadores tradicionales que forman parte de la red de jardines infantiles en Los Ángeles, Santa Bárbara, Alto Biobío y Cañete: Cecilia Collio Llanquileo, Ingrid Larena Salazar, Delia Paine Tranamil, Delfina Porma Trangolao, Edia Flormarilao Nahuelqueo y Orfelina Llempi Lincopi, por su compromiso, calidez y dedicación en la enseñanza.
Finalmente, Junji Biobío reafirma su compromiso de avanzar junto a los territorios para consolidar una educación parvularia de calidad, inclusiva y con pertinencia cultural. Amulepe taiñ weichan – sigamos adelante en esta tarea compartida.