Desarrollan primer Encuentro del Programa Educativo para la Familia en el Biobío

Desarrollan primer Encuentro del Programa Educativo para la Familia en el Biobío

Concepción, (@JUNJI_Biobio). 15 familias participaron en el primer Encuentro del Programa denominado Intervención Convenio Prematuros entre el Hospital Regional Concepción y la Junji Biobío, la que a raíz de la pandemia se desarrolló por primera vez de manera on line.

El objetivo de la actividad era realizar un Conversatorio desde las emociones vividas por las familias en situación de contingencia y a la vez ensalzar la laboral educativa que realizan desde sus hogares.

Ante esto, la educadora de Párvulos del Programa Educativo para la Familia, María Eugenia Arriagada, manifestó que “fue una instancia muy agradable, un espacio de reencuentro entre las familias, educadoras e invitados, en donde se realizó un conversatorio y a la vez se pudo visualizar los aprendizajes de los niños y niñas. Agradezco el compromiso y labor educativa de las familias para con sus hijos e hijas”.

Las familias presentes provenían de las comunas Chiguayante, Arauco, Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz, Yumbel, Coronel y Tirúa.

El papá de Javiera expresó: “me encuentro trabajando desde la casa y el temor trato de dejarlo de lado y pensar positivo. Hay un ir y venir de emociones porque cambian las cosas diariamente”.

También participó Joana, quien dijo: “a mí no me ha afectado tanto porque vivo en zona rural, me ha afectado es estar lejos de mi familia. Eso extraño y no poder sacarlos a control. Siento que en lo emocional no me afectado mucho el encierro”.

Por su parte la mamá de bruno sostuvo: “En mi caso no he tenido temor, ha sido felicidad porque hemos podido compartir mucho tiempo más con los hijos. Tenemos más tiempo para compartir con ellos, realizar las actividades que ustedes nos envían. Me ha sido beneficioso no tener que ir tanto a controles ya que así no salgo de la casa. A pesar de que mi hijo es crónico ha estado bien de salud”.

 Algunos consejos para las familias

  • Confiar en la capacidad de cuidar y adaptarse.
  • No es necesario de llenarse de actividades con los hijos e hijas.
  • Flexibilizar es clave.
  • Elegir las batallas.
  • Definir rutinas a corto plazo.
  • Es normal sentirse desbordado.
  • Tener un pequeño espacio para relajarse, sin culpa.
  • Compartir funciones.
  • Conectarse con los demás, redes de apoyo, familiares, etc.
Comparte este contenido