Santiago, (@JUNJI_Metropolitana). Todo el equipo educativo del Jardín Infantil “Pequeñas Ilusiones”, ubicado en la comuna de Cerro Navia, se organizó para llevar a cabo un simulacro de incendio. La actividad contó con la colaboración de la Unidad de emergencia y desastre de la Municipalidad de la misma comuna, Bomberos de Chile y servicios de ambulancias del sector.
Andrea Cáceres, prevencionista de riesgo de Junji Metropolitana, señaló que “el simulacro realizado demuestra la importancia del trabajo con las redes de apoyo que realiza el jardín infantil. La integración de la comunidad, tanto de las familias como de los vecinos del sector, es fundamental para brindar apoyo y resguardo a los niños y niñas de la unidad educativa”.
La encargada del establecimiento facilitó una máquina que producía humo real, dando inicio a un escenario en el que se iniciaba un fuego en una de las salas del establecimiento, la escena continuó con el descubrimiento del incendio por parte de una funcionaria, quien corrió a avisar del siniestro. Mientras tanto, otra auxiliar de aseo fue a la sala a verificar la situación y recreó un desmayo debido al humo.
El simulacro continuó con la evacuación de todos los párvulos y del personal del jardín infantil. Las educadoras y las técnicos debían colocar rápidamente a los niños y niñas el equipo necesario para garantizar su seguridad, llevándolos al exterior y dirigiéndolos hacia la zona de seguridad, que se ubicaba en la cancha situada a una cuadra del establecimiento.
Por otro lado, Bomberos de Chile llegó al lugar para socorrer a la funcionaria que había simulado un desmayó. Una vez en el sitio del incendio, comenzaron a apagar las llamas y, siguiendo el protocolo, realizaron un llamado a los servicios de ambulancia para trasladar a la paciente a un centro médico, Todo esto se desarrolló en un contexto muy realista, con el objetivo de preparar a toda la comunidad educativa, ya que nunca se sabe cuándo pueden ocurrir estos siniestros.
Para concluir la actividad, se trasladaron a todos los niños y niñas de regreso al jardín infantil. El personal de la municipalidad, junto con Bomberos y la encargada, se reunieron para diagnosticar la duración del simulacro y las reacciones que todos tuvieron al presenciar ese momento.
Nidia Baeza, encargada del Jardín Infantil “Pequeñas Ilusiones”, comentó sobre la actividad: “Fue gratificante darme cuenta de que trabajar en comunidad es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas. Además, es importante valorar el trabajo del equipo de coordinaciones y asegurarnos de que el espacio educativo sea más seguro, no solo dentro del jardín infantil, sino también fuera de él. Estas instancias permiten que los niños y niñas crezcan de manera más segura y sepan cómo reaccionar si estas situaciones ocurren en su hogar”.
Estas actividades demuestran la importancia de colaborar en comunidad para el bienestar de los niños y las niñas, así como de prepararlos y protegerlos ante cualquier eventualidad.