Penco, (@JUNJI_Biobio). En el marco del apoyo a las familias afectadas por los incendios forestales JUNJI y JUNAEB implementaron de manera conjunta la Escuela de Verano de Emergencia en el Jardín Infantil “Manitos Pintadas” de Lirquén, en la comuna de Penco.
Esta iniciativa surge a partir de la coordinación entre ambas instituciones, facilitando el uso del espacio educativo para desarrollar una propuesta estival orientada a niños y niñas del sector, promoviendo su participación en actividades educativas, recreativas y de contención durante el período de verano.
Para el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, esta “ha sido una experiencia exitosa la que se ha desplegado por el Gobierno en dar acompañamiento a quienes perdieron sus viviendas y que también son niños y niñas. Aquí estamos buscando que ellos puedan sobrellevar una experiencia tan traumática como la que significó los incendios forestales, porque aquí harán actividades deportivas, culturales, educativas y también tienen garantizada sus colaciones”.
En ese sentido la directora regional de Junaeb, Paola Medina, informó que: “Esta escuela de emergencia permitirá un espacio de contención y recreativo para los niños. Estará funcionando de lunes a viernes de 10:30hrs hasta el 16:00 hrs. durante de febrero en el jardín infantil “Manitos Pintadas” de Lirquén, con una capacidad para 60 niños y niñas del sector”.
En tanto, el director regional de JUNJI Biobío, Leodan Zapata, destacó el rápido trabajo articulado entre las instituciones en beneficio de la comunidad: “Como JUNJI pusimos a disposición nuestro jardín infantil para que esta Escuela de Verano pudiera desarrollarse en Lirquén. Entendemos que en momentos como estos es fundamental abrir nuestros espacios y contribuir, desde la primera infancia, a que las familias cuenten con un lugar donde sus hijos e hijas estén cuidados y acompañados”.
De esta manera, JUNJI y JUNAEB reafirman su compromiso con el trabajo coordinado en el territorio, poniendo a disposición recursos y espacios para responder a las necesidades de la comunidad, priorizando el bienestar y la protección de niñas y niños en un contexto de emergencia.
En respuesta a la emergencia, JUNJI y JUNAEB Biobío activan Escuela de Verano en Penco
- Publicación de la entrada:febrero 24, 2026
- Categoría de la entrada:Biobío / Noticias Regionales
También podría gustarte
JUNJI Arica fortalece competencias pedagógicas de 28 educadoras y técnicas
«Con Lentes de Esperanza»: exposición fotográfica invita a conocer los sueños de adolescentes en residencias
Jardines infantiles de la provincia de Arauco destacan en concurso de Reels sobre lactancia materna
JUNJI impulsa ciclo de jornadas para fortalecer el buen trato en las comunidades educativas
JUNJI Biobío recibe 500 juegos de sábanas para apoyar a jardines infantiles de la región