Santiago, (@JUNJI_Metropolitana). “Diseñando métodos de aprendizaje en espacios interiores” así se llamó el proyecto que estudiantes del quinto semestre de la carrera de Diseño Industrial del Duoc UC, sede Plaza Oeste realizaron para el Jardín Infantil “Madre Selva”, ubicado en la comuna de Maipú.
El proyecto se enfocó en desarrollar materiales educativos para transformar los métodos de enseñanza para niños y niñas, siguiendo la misma línea que la misión de JUNJI metropolitana.
Ángela Orellana, educadora (s) de la unidad educativa comentó cómo surgió esta iniciativa y cómo se fue construyendo la idea: “Los alumnos nos ofrecieron una propuesta muy interesante relacionada con materiales de enseñanza para niños y niñas. El proceso fue largo y consistió en numerosas entrevistas, visitas al terreno por parte de los estudiantes, evaluación del tamaño de los párvulos, medición y observación de los espacios educativos. La orientación de los alumnos estaba enfocada en los espacios exteriores”.
Siguiendo con lo anterior, las encargadas del establecimiento mencionaron que era una excelente oportunidad tanto para los niños y niñas, como para innovar en algunos espacios del jardín infantil.
Principalmente, las propuestas consistían en la creación de materiales para espacios al aire libre, que tuvieran una connotación de calidad especial y, sobre todo, un propósito pedagógico para todos los niños y niñas. Los estudiantes siguieron las orientaciones de JUNJI sobre el material didáctico y colaboraron con las educadoras de párvulos para proporcionar la información necesaria para construirlo.
Para revisar la entrega del proyecto se invita al Jardín Infantil “Madre Selva” a visitar las dependencias del Duoc UC Sede Plaza Oeste para conocer el material. Los alumnos presentaron los elementos en un contexto muy pedagógico, explicando el propósito del material didáctico según el grupo etario.
El día de la entrega, los alumnos de la carrera de Diseño Industrial, acompañados por docentes y directivos del mismo establecimiento, visitaron el jardín infantil para entregar el material educativo creado y diseñado por los estudiantes. También asistieron toda la comunidad educativa.
Para concluir la jornada, se invitó a los niños y niñas a salir al patio y disfrutar del nuevo material educativo que se había colocado en los distintos espacios del Jardín Infantil. Las educadoras prepararon una muestra de agradecimiento para los estudiantes de Diseño Industrial y les entregaron un presente en reconocimiento a su labor y compromiso.
La directora de la carrera de Diseño de Duoc UC sede Plaza Oeste Andrea Pizarro también quiso hacer sus declaraciones, y señaló que: «Como Escuela de Diseño de Plaza Oeste es fundamental la vinculación con el medio, para que los estudiantes no solo aporten a la industria, sino que, a la comunidad a través del diseño, y este tipo de proyectos lo refleja, donde a través de estos objetos didácticos se impacta positivamente tanto a los niños como a las educadoras del Jardín Madre Selva”. y lectura derriban prejuicios y fomentan la interculturalidad en los jardines infantiles.