Vallenar, (@JUNJI_Atacama). A la jornada, que se desarrolló en las dependencias de la Junta de Vecinos de la Villa Vista Alegre en población Rafael Torreblanca, concurrieron dirigentes de las Juntas de Vecinos “Unión” y la Villa “Salvador Allende”, además de padres, madres, apoderados y vecinos del sector.
La actividad, contó con la participación de la gobernadora del Huasco, Nelly Galeb, quien acompañó al equipo de la Junji Atacama. “Al Gobierno le interesa conocer de las inquietudes que tiene la población y que los servicios competentes entreguen las respuestas y orientaciones que ellos requieren”, explicó.
Y enfatizó que “más aún cuando los temas están directamente relacionados con nuestros niños, el Presidente Piñera lo ha reiterado permanentemente, los niños están primero, y hacerse cargo de los temas que han quedado pendiente de la administración anterior es un compromiso para avanzar en la solución de los problemas y concretar los sueños y las aspiraciones que la comunidad tiene”.
En la ocasión también estuvo presente el diputado por la zona, Juan Rubén Santana.
El Programa de reuniones “Somos Vecinos” que lleva adelante la Junji como parte de sus procesos de Participación Ciudadana, instancias en las que asisten familias, comunidades educativas y comunidad en general para dialogar, opinar, y ser parte de actividades organizadas por la institución. Estos encuentros buscan la participación activa de la sociedad en el quehacer educativo, orientado a entregar educación de calidad, integral y comunitaria a niños y niñas de 0 a 4 años de edad.
Marcela Cornejo, encargada nacional de Participación Ciudadana de la Junji, manifestó su satisfacción por lo abordado durante esta jornada. “Es gratificante encontrarnos con una reunión de estas características, con una dinámica respecto de conflictos que hay que resolver. Vemos que hay una retroalimentación que nos permite avanzar en la solución de los problemas, y donde es fundamental la opinión de cada uno de los vecinos”.
Espacios de conversación con familias y apoderados en los cuales Junji informa respecto de la construcción de jardines infantiles institucionales que se van a retomar, a fin de que la comunidad esté enterada sobre el estado de dichas obras y el acceso de los niños a la educación parvularia, como es el caso del proyecto Jardín Infantil “Nueva Castilla”, el que contempla la construcción de 4 salas cuna y 4 niveles medio con una capacidad para 192 cupos.
Elena Martin, directora regional (s) de la Junji Atacama, señaló que el proyecto presenta un avance del orden del 56% y “es una obra que tuvo abandono y ante ello como institución nos hemos comprometido a reactivar el proyecto y eso le hemos comunicado a los vecinos. Le hemos dicho que la obra se encuentra en perfectas condiciones, resguardada por parte de la institución con personal de seguridad durante las 24 horas».