Familias conversan sobre cómo romper las barreras y prejuicios para la inclusión

Familias conversan sobre cómo romper las barreras y prejuicios para la inclusión

Santiago, (@Junji_metro). Las familias y comunidad educativa del Jardín Infantil “Gabriela Mistral”, ubicado en la comuna de Peñalolén, fueron participes del conversatorio que llevó por nombre “Diversidad para promover la inclusión de niñas y niños”, organizado por en conjunto por la Subdirección de Comunicaciones y Ciudadanía y la Subdirección de Calidad Educativa.

En esta oportunidad, el objetivo de este conversatorio fue la “Inclusión Educativa” y equiparación de oportunidades de todos las niñas y los niños, no diferenciando respecto a aquellos que se encuentren en situación de discapacidad, si no que considerando la inclusión de todas las necesidades que tienen párvulos, a las cuales los adultos debemos acoger y reconocer. Además, en él se buscó abordar las necesidades que manifiestan los padres y apoderados de la comunidad educativa.

La actividad, que se llevó a cabo de manera virtual, comenzó con las palabras de bienvenida de Elizabeth Rojas, coordinadora provincial Santiago Oriente y continuó con Pamela Gayoso, directora del Jardín Infantil “Gabriela Mistral”, quien fue la encargada de dar inicio a la actividad con un saludo a las familias presentes.

En la instancia, Alejandra Campaña, asesora diferencial de la provincia, realizó una breve introducción al tema, donde abordó cómo se trabaja la inclusión en los establecimientos Junji, dando paso a una serie de preguntas que las familias respondieron de acuerdo a su experiencia y que trajo como una de las principales conclusiones que cada niña o niño debe ser acogido individualmente para poder aprender desde las diferencias y así potenciar sus habilidades.

Apoderados concordaron en que las barreras que surgen cuando se habla de diversidad, habitualmente las ponen las propias familias, especialmente las madres y padres, con el fin de proteger sus hijos. Es por ello, que uno de los asistentes comentó que “vivimos en una sociedad cada vez más diversa y eso es lo que tenemos que trabajar para poder incluir a todos y todas en ella”, indicó.

Por su parte, Alejandra Campaña señaló que “la educación inclusiva se basa en el principio de que cada niño y niña tiene características, intereses, necesidades y capacidades distintas”.

Esta actividad de la Unidad de Participación Ciudadana, de la Subdirección de Comunicaciones y Ciudadanía, corresponde al octavo conversatorio realizado este año 2020 en la región Metropolitana, con el objetivo es abrir espacios de conversación que permitan compartir experiencias y generar instancias de apoyo a las familias de nuestras comunidades educativas.

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