Familias de jardines infantiles Junji Metropolitana comparten con los autores de libros de sus hijos e hijas

Familias de jardines infantiles Junji Metropolitana comparten con los autores de libros de sus hijos e hijas

Santiago, (@JUNJI_RM). En el segundo semestre del presente año más de 100 familias de jardines infantiles de la Junji Metropolitana han participado de los 4 “diálogos en movimiento”, iniciativa del Plan Nacional de la Lectura que, a través de la Seremi de la Cultura de la región junto a la Sección de Currículo de la Subdirección de Calidad Educativa, que busca llevar a los autores de libros connotados a nivel nacional a compartir con lectores y lectoras en los espacios educativos.

El Diálogo en Movimiento es un programa basado en la mediación de la lectura para la formación de lectores y lectoras, dirigido principalmente a jóvenes en contextos de educación, que en el caso de los jardines infantiles de Junji Metropolitana, se desarrolló con las familias, educadoras y técnicos de los establecimientos, con el objetivo de promover el fomento lector en ellas y ellos para que así se los traspasen a niñas y niños.

Autores como Victor Carvajal del libro “El Pequeño Meliñir”; Maria Isabel Beltrán autora de “La Pequeña Confusión”; Monserrat Arrué Salas de “Isa y las cuarentenas pendientes”; y por último, Patricia López Von Schroeders de “La Esquila”, estos últimos tres ganadores del Concurso de Junji Chile; escucharon las opiniones de familias y equipos educativos acerca de sus libros y pudieron también compartir los gustos y emociones que producen sus historias.

Para la encargada del plan nacional lector de la subdirección de calidad educativa, Andrea Opazo, esta iniciativa es un “trabajo conjunto de la mesa regional del plan nacional lector, donde participan bibliotecas, organismos públicos y que preside la seremi de la cultura y de las artes, quienes han aceptado el desafío de implementarla en jardines infantiles, partiendo por las familias quienes se han mostrado activas y motivadas por la presentación de los autores en las cuatro instancias que hemos desarrollado”.

Los jardines infantiles que participaron de los diálogos fueron “Isidora Aguirre” de Pedro Aguirre Cerda, “Mi Pequeño Poema” de la Granja, “Pequeñas Ilusiones” de Cerro Navia y “Lobito Bueno” de La Pintana. Cada establecimiento se preparó junto a su comunidad para recibir a los autores, resaltando especialmente el hecho de que los libros que se presentaban estaban en las bibliotecas de aula de niños y niñas.

Para la directora del establecimiento “Isidora Aguirre” de Pedro Aguirre Cerda, la instancia junto a la autora Isabel Beltrán fue muy enriquecedora ya que “ella nos compartió lo que la había motivado a escribir su cuento, además de explicarle por qué había elegido los animalitos que había dibujado a través de los bocetos originales en un teatrino”. Además, contó que “la escritora se dio un tiempo para firmar y realizar dedicatorias a cada uno de los libros y eso es muy importante para las familias”.

Gloria García, apoderada del Jardín Infantil “Pequeñas Ilusiones” explicó que era muy significativa la experiencia “porque era la primera vez que el jardín recibía una escritora y nosotros como papás y mamás nos vimos reflejados en la experiencia que ella contó sobre la cuarentena”. Para la apoderada también fue emocionante escuchar desde la autora todo lo que tuvo que pasar para escribir sus libros y agregó “a mí me gusta escribir, y me vi reflejada en su experiencia”.

El escritor Victor Carvajal, autor de “El Pequeño Meliñir”, quien participo del diálogo en el Jardín Infantil “Mi Pequeño Poema”, destacó la experiencia: “Hemos tenido una jornada muy emotiva, esclarecedora y alentadora respecto a nuestros niños y niñas, a los libros y a la lectura; porque los testimonios que he escuchado de la lectura de mi libro me han permitido escuchar el mundo de cada una de las familias que participaron hoy, haciendo crecer y juntar nuestros mundos”.

Galería de imágenes

Comparte este contenido