Concepción, (@JUNJI_biobio). Con la participación de más de 40 funcionarias de jardines infantiles de la región del Biobío, el Centro Cultural Casa Taller entregó certificados de participación en el taller de Danza Inclusiva, dirigido a educadoras de la Junji y de jardines infantiles administrados por terceros o Vía Transferencia de Fondos (VTF).
La actividad, de carácter gratuito para las participantes, fue posible gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap). Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración vigente entre Casa Taller y Junji Biobío, el cual permite desarrollar acciones formativas conjuntas orientadas al bienestar, la creatividad y la profesionalización de los equipos.
Para el director regional de JUNJI Biobío, Leodan Zapata, esta iniciativa “permite entregar herramientas culturales para el trabajo y la sensibilización de nuestros niños y niñas, tanto en jardines infantiles de administración directa como en aquellos de Vía Transferencia de Fondos”.
En esa misma línea, la directora de Casa Taller, María José Bretti, señaló: “Estamos felices de culminar este taller, donde vimos el compromiso de las participantes, la entrega que demostraron y la alegría con que recibieron estas herramientas, que esperamos sean transmitidas a los párvulos”.
Por su parte, la encargada regional del Plan Nacional de la Lectura, Olga Arroyo, destacó que “más que un beneficio, este convenio se enmarca en la accesibilidad a la cultura y las artes. A su vez, se articula con los énfasis institucionales, ya que transversaliza cada uno de ellos mediante la entrega de una educación de calidad, y en su conjunto, busca proporcionar experiencias de aprendizaje innovadoras, pertinentes, contextualizadas y oportunas, a partir de alianzas entre redes de colaboración intersectoriales”.
Una de las participantes, la técnico en educación parvularia del Jardín Infantil “Estrella Luminosa” de Lota, Karen Monsalve, expresó: “Estoy muy agradecida, porque nos entregaron muchos conocimientos, herramientas y estrategias para trabajar en el aula —en mi caso, en el nivel medio heterogéneo—. Fue una grata experiencia; muy emocionante participar y compartir con las colegas este beneficio, que contribuye al desarrollo y a la mejora de las estrategias pedagógicas para nuestros niños y niñas”.
La Junji Biobío informó que durante octubre y noviembre se llevarán a cabo nuevas actividades en el marco del convenio, incluyendo experiencias sensoriomotrices, talleres con enfoque Reggio Emilia y danzas sensibles. Además, se contempla una instancia dedicada a experiencias musicales.