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Jardín Junji ganó Fondo Concursable de Innovación Pedagógica

  • Publicación de la entrada:diciembre 31, 2019
  • Categoría de la entrada:Tarapacá

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Con la finalidad de potenciar los aprendizajes de los párvulos, el equipo educativo del Jardín Infantil “Rayito de Sol” de la Junji Tarapacá, se adjudicó el Fondo de Innovación Pedagógica de Educación Parvularia 2019.

La iniciativa denominada «Abrir Puertas para Interactuar, Aprender e Innovar” tiene como finalidad contribuir a la calidad educativa a través de la implementación de espacios para potenciar las interacciones bien tratantes, cotidianas y sociales que propiciarán aprendizajes en un ambiente respetuoso y garante de derechos de la infancia de niños y niñas.

Leontina Paredes, directora de la unidad educativa explicó que el fondo les aportará 4 millones de pesos los que permitirán mejorar la implementación de los espacios educativos dedicados a la psicomotricidad y las artes entre otros.

Estamos muy contentas, ya que este es un fondo concursable nacional, y que nuestro jardín se haya adjudicado la iniciativa nos llena de orgullo. Esta posibilidad la entregó la la Subsecretaria de Educación Parvularia, la que recepcionó 1.600 proyectos”, indicó.

Agregó que su iniciativa promueve la innovación pedagógica, puesto que apunta a generar un cambio de paradigma en la forma y fondo de hacer educación inicial. El proyecto es un modelo inclusivo, respetuoso de los niños y niñas, de sus particularidades, de su historia, contexto y por, sobre todo, es garante de sus derechos, puesto que visualiza la formación de un niño y niña, como un ciudadano protagonista y activo en la sociedad, mejorando la calidad de la educación y potenciando sus aprendizajes”.

Proyecto

En el proyecto participarán los párvulos de los niveles medios del establecimiento quienes de manera libre y de acuerdo a sus intereses podrán dirigirse a los 4 espacios implementados: artes, psicomotricidad, método Montessori y exploración sensorial.

Los párvulos pueden participar y acceder a cualquiera de los espacios educativos en los momentos que los deseen en donde siempre habrá un equipo educativo que estará mediando las actividades”, explicó la directora.

Leontina Paredes agregó que los aprendizajes que alcanzarán los niños y niñas, se efectuarán en diferentes ámbitos como: desarrollo personal y social, donde los ambientes de aprendizajes se enriquecen con el método en Regio Emilia, Emmi Pikler y Montessori, los que permitirán promover interacciones positivas que desencadenarán a aprendizajes integrales.

En identidad y autonomía se potenciará en el párvulo el conocimiento de sí mismo, de sus emociones, necesidades e intereses y las interacciones, contribuirán a su valoración personal, configurando su identidad.

En el ámbito de la convivencia y ciudadanía: las interaccione al estar con otros, aportarán experiencias que enriquecerán aprendizajes como la resolución pacífica del conflicto, se ofrecerán oportunidades para vivir los valores, se desarrollará democracia y ciudadanía inicial.

En la corporalidad y movimiento: el equipamiento permitirá que los niños encuentren un desplazamiento constante. El equipamiento Pikler contribuirá al movimiento libre y paulatinamente a otros más específicos y las artes se relacionan con el método Reggio Emilia.

En Lenguaje Verbal: Las interacciones y el diálogo, potenciará el conocimiento y amplitud del mundo de los niños, siendo el primer paso hacia la lectura, en esta interacción surge y se hace real en la mente de un niño las palabras, y se amplía el vocabulario.

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