Jardines construyen diagnóstico participativo en torno a infancia, inclusión social y discapacidad

Jardines construyen diagnóstico participativo en torno a infancia, inclusión social y discapacidad

Talca, (@JUNJI_Maule). ¿Qué temas de capacitación o insumos le gustaría recibir para potenciar el trabajo que ustedes realizan en materia de inclusión social, discapacidad y equiparación de oportunidades? En torno a esta y otras preguntas, equipos educativos de la Junji Maule pertenecientes al proyecto Piloto “Programa de Atención Temprana (PAT)” 2021, reflexionan para construir en conjunto un diagnóstico participativo en torno a infancia, inclusión social y discapacidad.

Este espacio de diálogo está liderado por la Triada Junji del programa PAT 2021, equipo multidisciplinario compuesto por una psicopedagoga, una terapeuta ocupacional y una trabajadora social. Ellas, junto a equipos educadores y representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, dialogan a través de grupos de discusión online, con el objetivo de recopilar experiencias, inquietudes y sugerencias, que funcionen de base para planificar actividades más pertinentes y atingentes que fortalezcan la cultura, política y practicas inclusivas.

La idea, expone la trabajadora social de la Triada, Daniela Reyes, es orientar soluciones y alternativas frente a la temática de inclusión social, tomando en consideración la opinión y experiencia de los diferentes actores presentes en el territorio donde se ejecuta el programa. Específicamente para este Diagnóstico Participativo -agrega Daniela- participan jardines infantiles pertenecientes al Piloto PAT de la comuna de Talca y Constitución, quienes se reúnen en grupos de no más de 6 jardines a través de una plataforma en línea.

“La participación está dirigida a todos los actores que componen la realidad local. Son ellos quienes analizan el contexto de aprendizaje, su vinculación con las redes locales, el trabajo directo y la participación de las familias; así como los puntos críticos a mejorar en cuanto a la cultura, políticas y prácticas inclusivas. Todo esto se hace mediante un análisis FODA, el cual permitirá obtener en conjunto una propuesta de trabajo en pro de las necesidades detectadas”, agrega la trabajadora social de la institución.

Las acciones de este programa piloto de la Junji y Senadis son avaladas por el director regional, Adolfo Martínez, quien explica que “las acciones que se visualizan tienen relación con capacitación, difusión y coordinación que robustezca el quehacer profesional de los equipos educativos, y potencie el trabajo ya realizado por la Junji en función de una educación de calidad y con sentido de equidad para todos los niños y niñas de la región”.

Hasta la fecha, y junto a representantes de Chile Crece Contigo, Oficina de discapacidad Talca y Constitución, Agrupación TEA Talca, DAEM Talca, entre otros; ya son 15 las unidades educativas que han participado de este diagnóstico.

¿Y qué viene después? Las profesionales detallaron que, tras un análisis acucioso de la información pesquisada, se elaborará un plan de acción atingente a las necesidades o debilidades de cultura, política y practicas inclusivas referidas por los participantes.

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