Santiago, (@Junji_Metro). Desde este año, la Junji ha decidido que cada región contará con un Centro de Colaboración para la Innovación Pedagógica (CCIP), unidades educativas de programas clásicos y/o alternativos reconocidas por sus territorios y equipos regionales, que se fortalecerán como espacios de encuentro, diálogo, reflexión y colaboración para la mejora.
El plan considera la realización de Pasantías Nacionales, las cuales se iniciará con una experiencia piloto en la región Metropolitana, lo que implicará, que se abrirán las puertas de dos jardines infantiles, para el diálogo, levantar de preguntas, y la realización de procesos reflexivos entre las regiones, en torno a la innovación pedagógica.
Los establecimientos de la región seleccionados se destacan por ser unidades que desarrollan sus prácticas en términos integrales, y además son reconocidos por criterios técnicos a nivel regional. Uno de ellos es la Jardín Infantil “Relmu”, ubicado en la comuna de Cerro Navia, el cual se destaca por promover la Educación Intercultural Bilingüe en su sello pedagógico y Proyecto Educativo Institucional, determinado por el contexto territorial donde se encuentra inmerso. Parte importante de niñas y niños que asisten al establecimiento, pertenecen a la cultura Mapuche, siendo esto relevado por el jardín infantil desde el año 1995, donde afirman su sello como Jardín Intercultural.
El paso del tiempo, ha modificado la inclusión de niñas y niños, aumentando el número de párvulos hijos o hijas de inmigrantes, hecho que ha modificado y hecho reflexionar al equipo educativo respecto a la inclusión de las distintas culturas que se encuentran inmersas hoy en nuestro país. Esto ha llevado a que sus integrantes se encuentren en permanente reflexión respecto a la multiplicidad de culturas, llevando a una actualización constante de sus prácticas que aporten a la inclusión y reconocimiento de cada una de ellas.
Para la directora del establecimiento, Alejandra Guajardo, “este reconocimiento es un orgullo y nueva oportunidad de aprendizaje haber recibido este reconocimiento que viene a coronar años de un trabajo reflexivo desarrollado de manera permanente con cada uno de los actores sociales involucrados en este proceso, tendientes a la mejora continua hacía una educación de calidad. Al inicio con muchas herramientas de autogestión que de a poco se fueron enriqueciendo con la experiencia acumulada y los referentes curriculares que nos sustentan.
Y agregó: “No sólo se constituye como un reconocimiento, sino que también una gran responsabilidad para enfrentar los nuevos desafíos que nos plantea el ser elegidas orientadas a compartir nuestros saberes y experiencias y sobre todo aprender del compartir y dialogar con otras comunidades, enriqueciendo así nuestro propio proceso”.
En el caso de la segunda unidad educativa, “Pin Pilin”, ubicada en la comuna de Ñuñoa, han tenido una vasta experiencia desde su creación en el año 1971, iniciándose en su sello de afectividad con proyectos como: “Yoga, alimento de vida” el cual fue destacado por Junji y forma parte del texto “53 experiencia pedagógicas innovadoras en los jardines infantiles” (Ediciones de la Junji, 2014).
Este reconocimiento, las llevo a dar un paso más allá en la reflexión pedagógica identificando e investigando las nuevas necesidades de niñas y niños hoy. Es así, como desde el año 2017 se suman al programa de Explora: “Tus Competencias en Ciencias” (TCC) del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuyo propósito es “aprovechar y direccionar el interés innato de las niñas y niños para explorar y comprender su entorno”.
En el año 2020, continuando con este enfoque científico y tecnológico, el jardín infantil participa en un nuevo concurso, iniciativa desarrollada por Explora Región Metropolitana, adjudicándose e implementado el proyecto del “Programa de Indagación para Primeras Edades” (PIPE), cuyo objetivo es “favorecer y potenciar las competencias científicas, el pensamiento crítico en las niñas y niños a través de la indagación”, integrando conocimientos científicos y tecnológicos declarados en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
La directora del jardín infantil, Carla Bahamondes, reconoce que “como equipo del Pinpilin nos sentimos muy valoradas y motivadas por este reconocimiento de Junji, el fruto del trabajo que hemos realizado durante este camino de la innovación pedagógica. Creemos que ha sido clave en esta trayectoria la reflexión sobre la práctica pedagógica, el trabajo colaborativo, la autonomía profesional que nos han permitido la mejora continua de nuestro quehacer y consolidarnos como un referente. Esperamos que nuestro trabajo sea de gran ayuda para otras comunidades, que se atrevan a innovar, a promover el diálogo reflexivo y que en general seamos un aporte que permita enriquecer las prácticas pedagógicas para que todas las niñas y niños aprendan”.
Ambos equipos educativos, como CCIP iniciarán un programa formativo, con contenidos claves relativos a la educación de la niñez para el siglo XXI, y la Innovación Pedagógica, a través de una capacitación que potenciará sus competencias y pondrá el foco en remirar, sostener, gestionar las experiencias y conocimientos acumulados para propiciar la transformación de otros, aportando al desarrollo de la construcción en red, de nuevos Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica.
Contará con acompañamiento del nivel nacional, en conjunto con la Subdirección de Calidad Educativa, para la sistematización y difusión de las experiencias a través del programa de Pasantías Nacionales. Considerando el contexto de pandemia, las pasantías nacionales se realizarán el año 2021 a modo de círculos de extensión y capacitación en línea.