Junji Aysén desarrolla Conversatorio “Perspectivas frente a la educación de niños y niñas en un contexto natural y pertinente”

Junji Aysén desarrolla Conversatorio “Perspectivas frente a la educación de niños y niñas en un contexto natural y pertinente”

Coyhaique, (@JUNJI_Aysén). Una instancia de dialogo que surge desde el Departamento de Calidad Educativa de Junji Aysén y que invitó, a los equipos pedagógicos y familias asistentes, a rescatar el espacio en el que vivimos como uno educativo, centrando la mirada en los entornos naturales y los contextos pertinentes que rodean a los niños y niñas de la región de Aysén.

Así lo planteó Josefina Prieto, oradora y Co-creadora de “Naturalizar”, programa de aprendizaje al aire libre para educación de párvulos, de Fundación Ilumina desde el año 2011: “Desde el 2012 que venimos instalando que los niños sean protagonistas (de sus aprendizajes). Al terminar el seminario yo me preguntaba por qué no partimos 2012 en Aysén… impresionante, quedé impactada, yo a este lindo encuentro lo llamaría “encuentro de relatos”, fue maravilloso. Oír relatos desde los distintos sectores de la región, fue precioso, fue muy lindo, muy inspirador, creo tienen mucho que mostrarnos y enseñarnos a nosotros. Maravilloso que lo estén impulsado. Realmente de verdad que siento que es maravilloso que puedan compartirlo con las otras regiones y contagiarlas”.

El Seminario y conversatorio se realizó mediante una metodología activa participativa (a distancia), de manera online, que invite a los participantes a explorar, a contar sus experiencias e identificar los elementos del entorno natural que favorecen el aprendizaje al aire libre y como permiten un desarrollo adecuado en los niños y niñas. Se destacaron como aspectos fundamentales la autenticidad y apego espacial, donde los niños, niñas, familias y equipos educativos se disponen para el aprendizaje al aire libre.

Dado el contexto nacional y mundial producto la pandemia, la región se encuentra privilegiada hoy en día por contar con esta diversidad natural en el cual nos permite nosotros innovar como educación parvularia en poder llevar a los niños al aire libre, reencontrarnos con eso qué en algún momento a todos patagones nos hizo felices, que poder tener este contacto cercano con nuestra madre tierra”, señaló el director regional (s) de Junji Aysén, Rodrigo Beroiza.

Los estudios y experiencias internacionales revelan una conexión entre el bienestar de los niños y niñas y el tiempo que pasan en contacto con la naturaleza. Los juegos ayudan a desarrollar las habilidades de resolución de problemas. Cuando los niños participan en juegos no estructurados en la naturaleza, improvisan, toman decisiones, trabajan en equipo y aprenden a resolver conflictos de manera creativa, y hacen que participen como comunidad.

Estar al aire libre reduce el estrés. En Estados Unidos, el 90 % de los niños encuestados informaron que estar al aire libre los hacía sentirse “menos estresados”. Los niños con niveles de estrés más bajos son fuertes y más capaces de regular sus emociones.

Para Valeria Navarro, educadora de párvulos de Jardín Infantil Comunicacional “Sembrando Futuro” de Junji, esta actividad fue muy positiva: “Me gustó mucho esta instancia para reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas y el impacto que tiene el medio natural enriquecido con el que contamos en nuestra región de Aysén para nuestros niños y niñas. En el transcurso del seminario me fui imposible no asociarlo con la realidad que viven los niños niñas y familias que participan del jardín comunicacional “Sembrando Futuro” o a distancia como es conocido también por ellas y ellos”.

Y agregó: “Si bien es cierto esta propuesta puede resultar algo vanguardista, pero para las familias que viven en sectores rurales de nuestra región este es su entorno diario, en donde se desarrollan, crecen, aprenden, juegan, investigan e infinita acciones más… es por esto que nos queda como misión, a los agentes educativos, darle la real y vital importancia que tiene la naturaleza en la vida de nuestros niños y niñas y junto con esto ir aportando un granito de arena, formando a niños y niñas conscientes del lugar en donde viven y que acciones pueden hacer ellos y ellas para generar cambios”.

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