Cañete, (@junji_biobio), El director regional de la Junji Biobío, Leodan Zapata Fernández, participó en la ceremonia regional por la conmemoración de los 32 años de la Ley Indígena N°19.253, actividad realizada en el edificio de Conadi Biobío en Cañete.
Durante este importante evento, se reconoció a cinco mujeres Mapuche por su valioso aporte a la preservación de la cultura ancestral: María Cristiana Maril Huaiquipan, María Rosa Ñanco, Luisa Marihuen Guirriman, María Eliana Piñaleo Beroisa y Mónica Neculpi Millanao. Este reconocimiento resalta el compromiso con la cultura indígena y el legado que ellas han contribuido a mantener vivo en la región.
En la misma jornada, se entregaron kits pedagógicos interculturales a jardines infantiles y escuelas de diversas comunas, reafirmando el compromiso de Junji Biobío con una educación parvularia inclusiva y con una fuerte identidad territorial, que reconoce y valora la diversidad cultural desde la primera infancia.
En esa misma línea, Leodan Zapata señaló: «A través de la entrega de estos kits pedagógicos interculturales, buscamos fortalecer una educación inclusiva que valore y respete las culturas originarias, y que, a la vez, forme ciudadanos conscientes de su entorno. Este compromiso también se extiende a nuestros equipos educativos, quienes son claves en la construcción de una educación de calidad y el bienestar de la comunidad«.
Durante su visita a la provincia de Arauco, el director regional del Biobío también recorrió varios jardines infantiles de la institución, donde tuvo la oportunidad de compartir con los equipos educativos y fortalecer el trabajo en terreno.
En Cañete, visitó los jardines infantiles «Sol Naciente» y «Antü Rayen», lugares donde destacó el compromiso de las comunidades educativas con una educación de calidad y con identidad, siempre con un enfoque en la inclusión y el respeto por la diversidad cultural.
Además, en Arauco, la autoridad regional junto a la Unidad de Clima Laboral participó en una jornada preventiva en el Jardín Infantil «Tierra de Niños Felices», enfocada en el bienestar y la salud mental de las funcionarias y equipos educativos.
Esta jornada se enmarca en los esfuerzos de Junji Biobío por garantizar el bienestar integral de sus equipos, un pilar fundamental para el desarrollo de una educación de calidad en la primera infancia en la región.