En este momento estás viendo JUNJI Metropolitana finalizó su concurso en las Comunidades Educativas #TeRelatomiBuenTrato

JUNJI Metropolitana finalizó su concurso en las Comunidades Educativas #TeRelatomiBuenTrato

En el marco de la Política Nacional de Convivencia Educativa, la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI finalizó la tercera versión de su concurso de Relatos en la Biblioteca de Santiago, que en esta oportunidad tuvo como foco promover el Buen Trato y la Sana Convivencia en las comunidades educativas. El concurso convocó a familias usuarias y funcionarias de las salas cunas y jardines infantiles de administración directa de la institución quienes enviaron más de 300 relatos.

La promoción de los buenos tratos es un desafío permanente en la atención de niñas y niños. Por ello, JUNJI ha implementado diversas estrategias que ponen en el centro el bienestar de los párvulos, destacando el vínculo que tienen con funcionarios, funcionarias, familias y adultos significativos. La directora regional de JUNJI Metropolitana (s), María Elena Orellana, destacó la experiencia: «ya que, al compartirla con sus hijas e hijos, ellos y ellas van a recordar todas estas prácticas y todas esas interacciones que finalmente solo resumen un acto de amor». 

La estrategia promocional incluyó jornadas de reflexión en las unidades educativas de la región, donde los adultos y adultas, junto a los equipos educativos, elaboraron relatos cortos que enfatizan experiencias de buen trato. Además, las encargadas de convivencia de los jardines infantiles fueron protagonistas de esta reflexión, participando en talleres sobre Buen Trato, Ambientes Bien Tratantes e Interacciones Positivas. La representante de la Biblioteca de Santiago, Aylin Fuentes Messina, comentó: «estamos muy contentos de haber sido el espacio para este evento tan significativo. Es un esfuerzo conjunto de todos nosotras y nosotros, para que las niñas y niños tengan un bienestar emocional y se desarrollen plenamente. Es muy importante verlas aquí, en una biblioteca pública, un espacio comunitario que comparte esta misma lógica que promueve valores esenciales en la educación de nuestros niños y niñas». 

La apoderada ganadora, Francisca Rojas, del Jardín Infantil “Gabriela Mistral”, expresó su agradecimiento y dedicó sus palabras a las funcionarias del establecimiento: «esto se lo debo más que nada a las lindas funcionarias del jardín en el que está mi hija, ya que ellas ejercen el buen trato y lo viven con naturalidad, fomentándolo a través del respeto y la sororidad». 

Finalmente, la funcionaria ganadora, Beatriz Alfaro, relevó la experiencia de los talleres del concurso las que describió como una experiencia inspiradora: «Cuando uno se inspira, mirando y escuchando, le florecen ideas. Ese día dije: voy a escribir un relato sobre mi función, por lo que el relato se llama «A través de mi ventana». 

Apoderadas ganadoras:

1er lugar: “Nana de bienvenida”, Francisca Rojas, Jardín Infantil “Gabriela Mistral”, Peñalolén.
2do lugar: “Cuento para Dormir”, Sara Melo, Jardín Infantil “Los Americanos”, Quilicura.
3er lugar (Empate):
“Mi Estrella”, Cyntia Guerrero, Jardín Infantil “Estrella Andina”, Huechuraba.
“La Sonrisa Perfecta”, Valery López, Jardín Infantil “Burbujitas”, Cerro Navia.
Mención honrosa: Nayadeth Meneses, Jardín Infantil Pasitos de Amor, Quinta Normal.

Funcionarias ganadoras:

1er lugar: “A través de mi ventana”, Beatriz Alfaro, Jardín Infantil “Wilefun”, Renca.
2do lugar: “Cariño, Respeto y Paciencia”, Pamela Ordenes, Jardín Infantil “Ubuntu”, Quilicura.
3er lugar: “Un Nuevo Día para Comenzar”, Jacqueline Marín, Jardín Infantil “Nido de Cóndores”, Peñalolén.
Mención Honrosa: “Las Mejores Tías del Mundo”, Jardín Infantil “Crecer con Amor”, San Ramón.

En la premiación, se destacó la participación de más de 30 establecimientos, quienes se incentivaron en escribir las experiencias que tienen junto a niñas y niños en los establecimientos educativos; y este año además, el concurso contó con premios especiales relacionados con el autocuidado, gracias a la colaboración de la marca Pichara.

Comparte este contenido