Chillán, (@JUNJI_Nuble). Con emotividad y participación comunitaria, la Junji Ñuble, inauguró oficialmente dos unidades educativas en la comuna de Chillán, cuyo hito había sido postergado debido a la pandemia de Covid-19. Lo distintivo de la jornada fue que ambos recintos recibieron nuevos nombres, seleccionados mediante un proceso de participación ciudadana que involucró a familias, vecinos, educadoras y equipos técnicos.
Los jardines infantiles, cuyas obras de infraestructura estaban finalizadas desde 2020, habían comenzado a funcionar durante los últimos años. Sin embargo, su ceremonia de inauguración oficial debió ser postergada por la emergencia sanitaria y las restricciones asociadas.
Durante el acto inaugural, la directora regional de JUNJI, Mafalda Díaz, autoridades locales, niños, niñas, representantes de las comunidades educativas, equipos de la Dirección Regional y apoderados celebraron la concreción de estos espacios educativos, destacando su impacto en el desarrollo de la primera infancia en sectores históricamente postergados de Chillán.
“Para nosotros es súper importante terminar este hito con la inauguración, del jardín infantil ‘Pasitos de Purén’ y ‘Arcoíris de Sueños’, en la comuna de Chillán, efectivamente, porque son jardines infantiles que comenzaron su funcionamiento el año 2020, en un momento muy complejo que estábamos viviendo a nivel mundial. En medio de la incertidumbre, el distanciamiento físico, el equipo educativo abrió sus puertas con compromiso, con vocación profunda, con todas las implicancias, dificultades y los desafíos que nos impuso la pandemia. Por eso, que las inauguraciones de estos dos jardines no solamente celebran una infraestructura moderna y de calidad, sino que también la resiliencia que tuvo la comunidad y que supo adaptarse para resistir y salir adelante”.
La máxima autoridad de JUNJI en la región agregó que “me siento muy orgullosa y contenta de haber finalizado este hito tan importante para estas dos unidades educativas, que además el nombre fue elegido por la comunidad a través de una participación ciudadana y comunitaria. Así que estamos muy contentos y el mensaje es que sigamos cuidando estos espacios que albergan a tantos niños y niñas y que entregan educación parvularia gratuita y de calidad”.
Establecimientos a la vanguardia
El Jardín Infantil “Pasitos de Purén” tiene una infraestructura moderna, diseñada para brindar espacios seguros, inclusivos y estimulantes para el aprendizaje. Su arquitectura refleja la identidad de JUNJI, incorporando estándares de calidad que favorecen el desarrollo integral de niños y niñas en un entorno acogedor y enriquecedor.
La unidad educativa, con capacidad para atender a 48 niños y niñas, inicia su funcionamiento durante pandemia, el año 2020, situación por la que no se pudo inaugurar en ese momento.
“Participar en la inauguración y en el cambio de nombre del jardín fue una experiencia única y muy especial. Nunca imaginamos que el paso de nuestro hijo por este espacio sería tan enriquecedor. Para nosotros ha sido, sin duda, una de las mejores experiencias familiares”, expresó Renata Carrasco, apoderada del jardín infantil “Pasitos de Purén”.
El proceso de cambio de nombre fue desarrollado en una instancia que incluyó votaciones abiertas y un diálogo con las comunidades educativas. Gracias a esta iniciativa, los recintos ahora llevan nombres que rescatan elementos identitarios del territorio, la naturaleza local y los sueños de niñas y niños.
Algo que, sin duda, tiene muy contentas a las familias y apoderados. Así lo expresó Cristina Rivas, apoderada del jardín infantil “Arcoíris de Sueños”, quien expresó que “ser parte como familia de un hito tan importante para el jardín nos hizo sentir aún más integrados a este proyecto educativo. Estábamos muy contentos de esta inauguración, y el poder participar fue también una señal de agradecimiento hacia el jardín por todo lo que ha entregado a nuestros hijos. Han tenido un desarrollo cognitivo y social muy favorecedor, y sin duda, inscribirlos aquí ha sido la mejor decisión que tomamos como padres”.
Esta unidad educativa, que inicia su funcionamiento durante pandemia en el año 2020, comenzó entregando y adaptando su oferta a la contingencia nacional, postergando su inauguración. Con capacidad para la atención de 96 párvulos, tuvo su reapertura en el año 2021, recuperando progresivamente la atención, logrando el año 2022 alcanzar la modalidad regular de enseñanza.
Las nuevas denominaciones fueron inscritas oficialmente en los registros institucionales de JUNJI y el Ministerio de Educación y se incorporarán en la señalética, documentación oficial y material educativo de los jardines.
Esta inauguración no sólo marca el cierre de un ciclo postergado por la crisis sanitaria, sino también el comienzo de una etapa enfocada en fortalecer la calidad educativa, la participación de las familias y el arraigo territorial de la educación parvularia.