Rancagua, (@Junji_Ohiggins). La misión de la Junji es entregar Educación Parvularia de calidad y bienestar integral a niños y niñas preferentemente entre 0 y 4 años, priorizando a las familias con mayor vulnerabilidad socioeconómica, a través de una oferta programática diversa y pertinente a los contextos territoriales. Es por esta razón y para cumplir con esta misión, que Junji trabaja día a día para la obtención del Reconocimiento Oficial entregado por el Ministerio de Educación.
El RO es otorgado a las unidades educativas una vez que éstas cumplen con requisitos técnico-pedagógicos, jurídicos, de coeficiente y de infraestructura; que aseguren el bienestar de las niñas, niños y sus familias y el plazo que se ha fijado para su obtención, es al 31 de diciembre del año 2022. Actualmente la región de O’Higgins cuenta con 29 jardines infantiles de modalidad Clásico y hasta septiembre 2021; 23 de ellos cuentan con el Reconocimiento Oficial del Estado.
Para Marisel Hernández Beiza, profesional Encargada de Reconocimiento Oficial de la Junji O’Higgins: “La obtención de dicho Reconocimiento Oficial constituye sin duda, una gran oportunidad para resguardar la implementación de un proyecto educativo en condiciones de calidad, inclusión y equidad. Su importancia radica en la capacidad de proveer condiciones que contribuyan a la generación de ambientes educativos propicios para el aprendizaje y desarrollo integral, en bienestar y buen trato, estableciendo exigencias y requisitos legales esenciales tales como idoneidad docente, mobiliario, equipamiento y recursos, así como referentes de gestión como el proyecto educativo institucional, reglamento interno y de convivencia, y protocolos que resguarden el ejercicio de los derechos de niños y niñas, entre otros aspectos normativos”.
Además de los 29 jardines infantiles clásicos presentes en la región, Junji cuenta con 77 jardines alternativos que, a través del denominado “Plan Maestro”, mejorarán su infraestructura, lo que finalmente les permitirá obtener la certificación. Actualmente Junji – en coordinación con los municipios de la región – se encuentra trabajando en el levantamiento de diagnóstico de estos jardines.
Lilia Libuy Vicencio, directora regional, destacó lo realizado por los distintos equipos que han trabajado arduamente para lograr el RO de los jardines de la región: “Trabajamos por el bienestar integral de los niños y niñas de nuestra región y pese a los diferentes obstáculos que se nos han presentado – como la pandemia, por ejemplo – no hemos disminuido los esfuerzos para mejorar nuestros jardines infantiles. Hemos trabajado sin parar para que ningún niño o niña se quede sin educación”.