Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Con una emotiva jornada cargada de historia, reconocimientos y sentido comunitario, el Jardín Infantil “Campanita” de Valdivia conmemoró sus 52 años al servicio de la primera infancia. Fundado el 15 de junio de 1973, este establecimiento es el segundo más antiguo de la JUNJI en la región y actualmente atiende a 137 niñas y niños distribuidos en seis niveles; tres salas cuna y tres niveles medios, que acogen a lactantes y párvulos entre los 0 y 4 años de edad.
La celebración contempló una serie de actividades que incluyeron la tradicional cuenta pública, instancia que año tras año permite al equipo educativo dar a conocer los avances y proyecciones de su gestión. En esta oportunidad, se destacaron tres ejes relevantes que tienen que ver con el proceso de modificación del sello educativo de la unidad, el fortalecimiento del trabajo en red con actores del territorio, y el desarrollo de la labor técnico-pedagógica.
Uno de los momentos más significativos fue la entrega de reconocimientos a actores claves en la historia y presente de la unidad educativa. En primer lugar, se homenajeó a la Junta de Vecinos N°14 de la Población Valparaíso, por haber sido impulsora de la apertura del jardín en 1973. Asimismo, se destacó al Centro de Familias del período 2023-2024, por su compromiso y valioso aporte a la comunidad educativa.
Durante la ceremonia también se hizo una especial distinción a la funcionaria más antigua del jardín infantil por su trayectoria, así como a los técnicos en educación parvularia acogidas a retiro que, hace más de cinco décadas, abrieron por primera vez las puertas del recinto. Al mismo tiempo que se destacó a una apoderada que ha sido parte de la comunidad educativa durante años, su nieto ingresó a los 4 meses de edad y este año, con 4 años, culminará su etapa parvularia en la unidad educativa.
La directora regional de JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, estuvo presente en la ceremonia y valoró el compromiso del equipo educativo expresando que “la sala cuna y jardín infantil “Campanita” lleva más de 50 años acompañando con cariño y dedicación a las niñas y niños de su comunidad. Como institución estamos muy orgullosos de la trayectoria que tiene este espacio educativo que promueve el bienestar integral y que, gracias al trabajo conjunto con las familias, se ha transformado en un verdadero referente de la Educación Parvularia Pública en la región”.
Por su parte, la encargada del jardín infantil “Campanita”, Gladys Guarda, manifestó que “en el marco de nuestro aniversario N°52, nuestra cuenta pública fue una experiencia inolvidable en que se dio a conocer a la comunidad educativa, los principales avances y desafíos enfrentados durante el presente año, destacando el compromiso sostenido por parte del equipo pedagógico y la comunidad educativa en su conjunto en tiempo significativo de cambio y transformaciones”.
Dentro de la actividad destacó la alta participación de familias quienes valoraron la posibilidad de conocer más sobre la gestión interna de la unidad educativa.
Así lo mencionó Macarena Saez, apoderada quien agradeció el vínculo que ha generado el equipo educativo con su hija en su proceso de aprendizaje.
“El desarrollo integral, el aprendizaje adquirido en diversas áreas y en el acompañamiento respetuoso en cada hito le han proporcionado mayor autonomía, un mejor desarrollo social y emocional que se refleja en su confianza y seguridad. Más que un jardín infantil se ha convertido en una red de apoyo”, concluyó.