Santiago, (@JUNJI_Metro). En el Jardín Infantil “Andalué”, ubicado en la comuna de Conchalí, 24 niñas y niños en niveles medio heterogéneo tienen un permanente contacto con la naturaleza a través de los espacios que ha generado su directora, Teresa Carrasco.
A través de una asesoría inicial con el Instituto del Medio Ambiente (IDMA) en 2018, la educadora logró concientizar a su personal educativo sobre el trabajo en la naturaleza de niñas y niños, para el cual se implementaron diferentes espacios educativos al aire libre.
“Uno es el sendero de la ciencia, en la que se plantaron árboles nativos, y donde los párvulos caminan por cada uno de los árboles y ven la importancia de la biodiversidad. El segundo espacio es la sabiduría de la huerta, donde pueden plantar y ver crecer cada una de las hortalizas plantadas”, comenta la directora del establecimiento.
Este trabajo lo ha realizado en conjunto con la Fundación Ilumina, a través de su programa “Naturalizar Educativamente”, el cual capacita a los equipos educativos de cerca de 50 jardines infantiles que administra la Junji Metropolitana para que los párvulos observen, exploren, experimenten y descubran la naturaleza, invitando también a sus familias a aprender lo enseñado.
Casi dos décadas vinculados con el entorno
El Jardín Infantil “Andalue” se encuentra actualmente postulando a la certificación ambiental que entrega el Ministerio del Medio Ambiente, proceso que año a año realizan los establecimientos para reafirmar su compromiso en esta materia. A la fecha, son 26 jardines infantiles los que cuentan con certificación vigente.
Desde el año 1991 que la Dirección Regional Metropolitana se vincula con el medio ambiente. Fue a través de un grupo de educadoras que en ese instante se mostró sensibilizada por el entorno.
Entre los años 2004 y 2008 se desarrollan dos proyectos ambientales con financiamiento externo a través de la Intendencia Metropolitana, beneficiando a 50 unidades educativas que incluyeron capacitación, compra de material didáctico y sistematización de experiencias.
Desde el 2008 a la fecha, se incorpora al Comité Regional de Certificación Ambiental, asumiendo la asesoría y evaluación de expedientes para la certificación ambiental de los jardines infantiles públicos y privados.
“Este año difundimos el proceso de certificación ambiental en jardines infantiles en la región, con el apoyo en la inducción de profesionales del Ministerio del Ministerio del Medio Ambiente. Existe un alto interés que nos permite favorecer el desarrollo integral y modernizar la gestión educativa a través del aprendizaje en estos espacios”, explica la directora regional Metropolitana, Mónica Morales.
“Además este año conformamos un Comité Ambiental, con el objetivo de apoyar el proceso de certificación ambiental y otras iniciativas de educación ambiental de nuestras niñas y niños”, agrega.