Santiago, (@JUNJI_Chile). El Departamento de Calidad Educativa de la Junji está trabajando de lleno en un nuevo programa de pasantías nacionales 2021, que busca que jardines infantiles de la institución, seleccionados como centros de colaboración para la innovación pedagógica, reciban a pasantes de otras unidades educativas para que tengan una experiencia in situ.
Este programa se lanzará de manera piloto el próximo año con dos jardines infantiles de la región Metropolitana, “Relmu” y “Pimpilín”; los que, junto a los Centros de Colaboración de las otras regiones, están siendo hoy capacitados y acompañados por Calidad Educativa para el próximo año recibir a pasantes de manera virtual, producto del Covid-19.
“Nos hemos debido flexibilizar producto de la pandemia, por lo que la primera pasantía nacional será de manera remota. Se espera que cuando se restablezca la situación, equipos asesores técnicos y equipos educativos, de manera voluntaria, conozcan en terreno las prácticas pedagógicas realizadas. Buscamos comenzar una transformación en red, y potenciar las competencias de nuestros jardines infantiles poniendo el foco en remirar, sostener, gestionar las experiencias y conocimientos acumulados para propiciar la transformación de otros”, explica la directora de Calidad Educativa, Fabiola Manquez.
En paralelo, fueron seleccionados y reconocidos según criterios técnicos en todas las regiones del país un jardín infantil, como centro de colaboración para la innovación pedagógica.
Estos son:
Estos equipos educativos fueron recientemente formados en el curso “Gestión de proyectos de innovación pedagógica para la Educación Parvularia», impartido por el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, vía Zoom. Las asistentes contaron con la charla inaugural de Mario Waissbluth, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y fundador de Educación 2020.
“La idea es que estos primeros centros profundicen sus saberes y experiencias en innovación, con una capacitación online de formación en innovación pedagógica. Luego, se espera que estos equipos educativos puedan consolidar sus prácticas para posteriormente transformarse en gatillantes de la formación de otros centros de innovación, lo que se concretará en la pasantía nacional del próximo año”, explica Manquez.