Llaman a fortalecer buen trato en época de emergencia sanitaria

Llaman a fortalecer buen trato en época de emergencia sanitaria

  • Post published:Mayo 15, 2020
  • Post Category:Biobío

Concepción, (@JUNJI_biobio). Ante a la pandemia mundial del Covid-19, son notorios los cambios que estamos enfrentando y la tarea de cómo nos adaptamos a ello para resguardar la salud familiar y sobre todo con nuestros niños y niñas que están en el hogar. Por ello en la novena emisión del programa educativo para la familia modalidad comunicacional “De la Junji al Hogar”, las profesionales de la Junji Biobío entregaron algunas declaraciones para fortalecer el buen trato en época de emergencia sanitaria.

Si pensamos en el cuidado infantil, el buen trato juega un rol preponderante y que da cuenta de un modo distinto de relación entre los adultos, niños y niñas, donde se pone al centro la satisfacción de sus necesidades de protección y bienestar, de modo de asegurar el desarrollo de sus máximas potencialidades en ambientes cariñosos, respetuosos y seguros afectivamente.

Ante esta realidad, la educadora de párvulos Verónica Rojas Murphy de la subdirección de Calidad Educativa propone que “las familias puedan organizarse las tareas de la casa pensando que algunas se le pueden otorgar a los niños y niñas pequeñas pueden ser a través del juego”.

En ese sentido, la profesional propone

  • Ordenar sus juguetes: diseñar con cajas o cualquier cosa que sirva para guardar, es importante que sea liviana y manipulable para que sea el niño o niña quien realice la tarea. Estará jugando, pero además estará trabajando todo lo relacionado con el aspecto motriz fino, las relaciones y hábitos de orden, entre otros.
  • Narrar historias: a los niños y niñas pequeñas les gustan las historias y más les gustan cuando son sus padres quienes son quienes se las cuentan, más aún si las inventan y si más encima se disfrazan o se pintan los dedos para simular personajes es muy entretenido y uno nunca olvida esos momentos especiales.

Añade que “en este caso estarán dejando volar su creatividad, desarrollando el lenguaje, su emocionalidad, incluso en estos momentos quizá pueda ser un buen espacio para hablar de sus miedos inconscientes frente al encierro y a la pandemia, por ejemplo, así como también es un buen momento para recordarle y explicarle a los niños el porqué es tan importante quedarse en casa, porque no podemos ver a los abuelos, porque debo guardar de las personas, porque debo colocarme una mascarilla, hoy más que nunca debemos cuidarnos y eso lo podemos conversar a través de una historia”.

Contención emocional

Para la psicóloga de la unidad Clima y Seguridad Laboral, Lucía Baeza, “los niños menores de 2 años que se encuentran en una etapa sensomotora, se le puede pasar juguetes para mantenerlos tranquilos y entretenidos a tu lado mientras trabajas ofreciéndoles juguetes sensoriales que capten su atención durante un buen rato, como bloques de construcciones insertables, cubos o sonajeros”.

Añadió que “entre los 3 hasta los 6 años, les cuesta entender que los papás estén en casa y no puedan prestarles 100% su atención, es probable que generen síntomas de estrés y ansiedad y esto podría traducirse en cambios de humor, aferrarse a los padres o regresiones, lo que involucra mayor desgaste en tu doble rol de madre y trabajadora al exigirte mayor demanda de atención, para ello usar la técnica del pomodoro, que consiste en establecer un lapsus de descanso, de 20 a 25 minutos, entre un objetivo laboral y otro, para atender a tus niños”.

Por último, agregó que: “como estrategia puedes realizar con ellos un calendario diario y semanal en una hoja de papel que luego se colocará en un lugar visible. Es importante que incluyas un espacio de tiempo generoso para el juego libre, para que creen, imaginen, se muevan, salten o corran. El juego libre potencia habilidades tan importantes como la creatividad, el autocontrol, la flexibilidad mental y la autonomía y los padres nos permite adelantar trabajo”.

Comparte este contenido