Más de 800 párvulos han recibido barniz flúor para proteger sus dientes

Más de 800 párvulos han recibido barniz flúor para proteger sus dientes

Arica, (@JUNJI_Arica). 826 niños y niñas, de entre 2 a 4 años de edad, que asisten a los jardines infantiles de Junji recibieron, durante el primer semestre de este año, la aplicación de barniz de flúor en sus dientes, gracias al Programa “Sembrando Sonrisas” del Servicio de Salud Arica y Parinacota, y a la gestión de los equipos educativos con profesionales de salud de los Cesfam.

Esta atención dental gratuita, que continuará realizándose hasta diciembre, busca prevenir la aparición de caries, lo que se complementa con las estrategias pedagógicas que se implementan en las unidades educativas a fin de fortalecer la higiene y salud bucal desde la niñez.

Además, el programa “Sembrando Sonrisas” entregó este año a la Junji 2.400 pastas/gel dental niños, 9.288 cepillos dentales infantiles 2-5 años y 1.160 dedales de silicona.

La alianza con los equipos de salud favorece directamente a los niños y niñas, ya que como institución abrimos las puertas de nuestros establecimientos para que los y las profesionales atiendan a los párvulos, previa autorización de sus familias, entregándoles factores protectores de salud bucal que beneficiarán su calidad de vida”, sostuvo la directora regional de Junji, Sandra Flores.

Las nutricionistas de esa institución, María Gabriela Sanhueza y Melina Morales, explicaron que de manera lúdica los equipos educativos generan estrategias para que niños y niñas aprendan desde la sala cuna, por ejemplo, la técnica del cepillado, identifiquen las partes de la boca y la importancia de la alimentación saludable, fomentando el consumo de frutas, verduras y agua.

Las profesionales valoraron además la participación de las familias, quienes mediante el cuaderno viajero de salud bucal desarrollan en el hogar actividades sencillas, aportando sus experiencias y costumbres en esta área.

Cabe mencionar que el programa “Sembrando Sonrisas” del Ministerio de Salud es de carácter promocional y preventivo. Está orientado, desde 2015, a niños y niñas de 2 a 6 años que asisten a jardines infantiles de Junji, Fundación Integra y a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.

Comparte este contenido