Punta Arenas, (@junji_magallanes). “El Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (Ciijum) de JUNJI es un lugar precioso para dar conciertos. Es de gran valor que cuenten con dos pianos acústicos, de los que no hay muchos y son difíciles de conseguir y es bueno que sean más transportables y con menos teclas para quienes comienzan, las niñas y los niños”, dijo Nicolás Prieto Bahamondez, docente del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes (Umag).
Nicolás tocando el piano marca Beleduc, junto a los también profesores Cristian López en violoncello y Francisca Andrade en violín, ofrecieron un concierto de temas infantiles en el teatro del Ciijum, estrenando de esta forma el primer instrumento, que pertenece a la administración del recinto de la Junji y que, previamente, fue afinado por los profesionales del Conservatorio. Niñas y niños del Jardín Infantil “Las Charitas” de Punta Arenas y del Programa Educativo para la Familia, Modalidad Comunicacional, fueron el privilegiado y feliz público de esta hermosa cita.
Nicolas Prieto destacó que el trío violín, violoncello y piano tuvo “una recepción maravillosa, en un concierto preparado con harto cariño y dedicación”. Sobre una futura colaboración con la Junji, afirmó que es posible, considerando que “hay docentes y estudiantes capacitados para tocar en público”.
El profesor Alejandro Alvarado Subiabre, administrador del Ciijum, subrayó la voluntad de los docentes del Conservatorio, en afinar el piano y ofrecer música en vivo a las niñas y los niños de la Junji. “Queremos establecer con ellos más trabajos a largo plazo, más presentaciones. Así se abre una posibilidad enorme para las y los párvulos, en cuanto a su crecimiento. La música es fundamental en la educación, ya que genera grandes conexiones sinápticas, logrando un desarrollo cerebral y de las personas en general, inmenso”.