Presentan “Epew: Relatos Mapuche para Educación Parvularia” en Angol

Presentan “Epew: Relatos Mapuche para Educación Parvularia” en Angol

Angol, (@JUNJI_Araucania). En la Plaza de Armas se presentó el proyecto “Epew: Relatos Mapuche para Educación Parvularia”, desarrollado por la Junji Araucanía y financiado por Conadi, que permitirá contar con un material inédito que aporta a la revitalización de la lengua y cultura mapuche desde la primera infancia.

En una ceremonia donde participaron autoridades, niños, niñas, familias y educadores de lengua y cultura indígena de los jardines infantiles da la institución de la comuna de Angol, se exhibió la iniciativa que consiste en quinientos libros de gran tamaño, con relatos Mapuche o “Epew”, que serán distribuidos en las unidades educativas de la provincia de Malleco, como material didáctico de apoyo pedagógico a la educación inicial de los “pichikeche”.

Al respecto el director regional de la Junji Araucanía, Juan Pablo Orlandini, señaló que “estos cuentos fueron creados con material de la naturaleza, en un trabajo en conjunto de los niños con las educadoras, este trabajo es fundamental porque estos relatos están sacados de la cultura Mapuche y los traspasamos a través de un gran libro; lo más importante aquí es el trabajo intercultural que se hace de acercar los dos mundos para que podamos potenciarlos, podamos aprender de ellos y definitivamente, para que podamos hacer un trabajo pertinente a nuestra región”.

“Esto es un pequeño y a la vez gran aporte al trabajo de la interculturalidad que la Junji realiza con sus niños y niñas”, sentenció la autoridad regional.

La educación inicial reconoce el potencial educativo de los contextos familiares, sociales y culturales, en los aprendizajes de los niños y niñas. Precisamente, una de las estrategias de enseñanzas del pueblo Mapuche relacionado con los valores, es el “Epew” que promueve estos aprendizajes mediante el relato de historias, donde los protagonistas son animales en situaciones de la vida cotidiana, que destacan la riqueza de la naturaleza, el respeto y la tolerancia.

Los jardines de la Junji que participaron directamente del proyecto, fueron el alternativo intercultural “Los Pollitos” del sector Bajo Llupehue de Carahue, y el alternativo “Ayelén” del sector Millelche” de Freire.

El proyecto ideado por el equipo intercultural se enmarca en un convenio de colaboración con la Conadi, que tiene como finalidad reforzar la educación intercultural bilingüe y el fortalecimiento de la cultura Mapuche en la región. De esta manera, constituye un aporte a la educación integral de los niños y niñas incorporando a las prácticas pedagógicas en los jardines infantiles, estos cuentos a gran escala, que se suman a iniciativas educativas anteriores como los “Aukantun, juegos mapuches para Educación Parvularia”, y los “Ulkantun, Cantos de los Pichikeches”.

 

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