En este momento estás viendo Programas Alternativos se adjudican Fondos de Innovación Pedagógica Rural 2023

Programas Alternativos se adjudican Fondos de Innovación Pedagógica Rural 2023

Santiago, (@JUNJI_Metro). El pasado 27 de noviembre se dieron a conocer los 98 proyectos beneficiados con los Fondos de Innovación de Educación Parvularia (FIEP), los cuales son otorgados por la Subsecretaría de Educación Parvularia y que por primera vez fueron destinados establecimientos de educación parvularia ubicados en ruralidad.

En el caso de la región Metropolitana, de diez proyectos admitidos, ocho fueron adjudicados para programas alternativos modalidad jardín laboral y del programa Conozca a su Hijo, Cash.

Para la directora regional Metropolitana, Mónica Morales, esta es una excelente noticia ya que “15 establecimientos fueron los que postularon y de ellos, 3 programas alternativos de atención y 5 Conozca a su Hijo se adjudicaron proyectos por un monto aproximado de $ 4.500.000 cada uno”. La autoridad regional destacó además que en su mayoría “los proyectos buscan generar espacios lúdicos al aire libre, diseñados especialmente para la primera infancia y con la intención de abrirlos a la comunidad”.

Para la encargada de Innovación Pedagógica de la Subdirección de Calidad Educativa, Claudia Ayala, “la adjudicación de estos proyectos es un tremendo orgullo para la Junji Metropolitana. Ahora, mientras se otorgan los dineros estamos acompañando a los programas en la fase de estudios sobre la cotización de la mano de obra y de los productos, además de revisar que estos se adapten a los estándares de calidad y seguridad que manejamos”.

Proyectos

Los proyectos adjudicados se caracterizan por su innovación y como buscan influir de manera positiva en sus localidades. Tal es el caso del Jardín Infantil Alternativo “Frutitos de Huechún” ubicado en la comuna de Tiltil que gracias a su proyecto buscará recuperar la biodiversidad del ecosistema que rodea al establecimiento, mediante la reutilización de aguas que la minera Codelco extrae directamente de sus norias y que cada martes y jueves entrega a la comunidad para el mantenimiento de sus áreas verdes.

Así lo explica su directora Magaly Oyarzo: “A través del cultivo de flores descubriremos infinitos aprendizajes al atraer insectos para su polinización. Descubriremos además como hacer humus por medio de lombrices californianas y levantaremos nuestro invernadero para el cultivo de plantas y hortalizas. El proyecto en si resalta el sello verde ambiental de nuestro jardín”.

La idea del equipo educativo del “Frutitos de Huechún” es recuperar las áreas verdes en una zona golpeada por la sequía. Por lo que aprovechará los medios económicos obtenidos gracias al FIEP para capacitar a sus educadoras en la mantención de lombriceras y en el cultivo de invernaderos. Además, costearán con los fondos de innovación mano de obra calificada e instalarán un invernadero con seis bancales y pajareras.

Otro jardín infantil alternativo ganador de este concurso es el “Las Moritas” ubicado en la comuna de Colina, en pleno sector industrial, por ende, son varios los trabajadores beneficiados con este recinto radicado en la sede vecinal. Inspiradas por su entorno las educadoras de la unidad educativa postularon el proyecto “Manitos Inteligentes” que se trata de un taller de carpintería adaptada para preescolares.

“La idea es, siguiendo nuestro sello intercultural, instalar un taller móvil de carpintería donde nuestras niñas y niños puedan compartir el proceso de producción de artesanías desarrollando habilidades como el trabajo en equipo, la comprensión del espacio y la creatividad. Acomodando nuestro entorno para poder utilizar las herramientas adaptadas e instalando una bodega segura para resguardarlas”, explica Cecilia Ojeda, su directora.

Por el lado de los programas Conociendo a Su Hijo (CASH), una de las ideas innovadoras a destacar es la de los CASH “Mallarauco I” y “Mallarauco II” ubicados en la comuna de Melipilla que en conjunto decidieron mezclar sus proyectos “Espacio de Colores en Movimiento” y “Nuevo Espacio Feliz” para solucionar la necesidad de mobiliario y el espacio de resguardo de este.

“El proyecto que nos adjudicamos es un espacio para poder dejar todo el mobiliario que ocupamos en nuestro programa, ya que el que tenemos se ha hecho muy reducido” explica la directora de “Mallarauco II”, Magdalena González, y agrega que “aprovechando la cercanía con el CASH “Mallarauco I”, nos unimos, para nosotros costear una bodega de seguridad y ellos con su proyecto financiar nuevo mobiliario para niñas y niños. Así generar un espacio seguro y cómodo para la comunidad”.

Comparte este contenido