Angol, (@JUNJI_Araucania). En el Jardín Infantil «Piolín» se realizó la ceremonia de finalización del «Programa de Atención Temprana 2021 Senadis-Junji» (PAT), instancia donde estuvieron presentes la seremi de Desarrollo Social y Familia Consuelo Gebhard, junto al director regional de la Junji Araucanía, Juan Pablo Orlandini; el director regional de Senadis, Mario Oyarzún, redes de apoyo y directoras de los jardines infantiles que fueron parte de este programa que benefició a 18 establecimientos, tanto de administración directa como administrados por terceros o Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la provincia de Malleco.
Consuelo Gebhard, señaló que “este convenio entre Junji y Senadis está enfocado en desarrollar herramientas de diagnóstico de intervención temprana, tanto para los padres como para las educadoras de párvulos, y así tener las herramientas necesarias para intervenir a tiempo en temáticas de inclusión, porque los seis años de vida son fundamentales en términos de la plasticidad cerebral”.
Este convenio se ejecutó en la provincia de Malleco específicamente en las comunas de Angol, Collipulli, Lumaco, Purén, Los Sauces y Renaico, y buscó contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas con discapacidad y/o rezago del desarrollo.
En este contexto, Juan Pablo Orlandini, director regional de Junji Araucanía, dijo: “Uno de los pilares de la institución, es la educación inclusiva, la que según nuestro referente curricular nos invita a construir una comunidad educativa que se prepara a recibir y educar a todos los niños y niñas, independiente de sus características y condiciones particulares, resguardando lo que nos diferencia como seres humanos, por lo que este programa logró beneficiar a 46 niños y niñas y a sus familias como los primeros agentes educadores”.
Por su parte, Mario Oyarzún, director regional de Senadis, manifestó que “como servicio tenemos el objetivo de volcar gran parte de nuestra oferta programática a la provincia de Malleco, por tanto, cualquier programa que podamos incentivar en comunas de la provincia, bienvenido sea. Es un objetivo estratégico que tenemos nosotros. Hasta el año pasado nuestra distribución de oferta era 78% en Cautín y 22% en Malleco y eso es lo que debemos ir equilibrando”.
Uno de los jardines infantiles que fue parte de este programa, fue “Piolín” y su directora subrogante María José Salcedo, señaló que “el programa PAT fue fundamental para el desarrollo con experiencias pedagógicas y sobre todo el trabajo con familias, a través de la respuesta oportuna que daba el equipo, las familias se manifestaron muy contentas al enterarse de los materiales pedagógicos que nos llegaron y ellos conocen la función de los materiales y también nos solicitaron realizar un trabajo en pandemia, un trabajo para el hogar y eso estamos haciendo a través de cápsulas educativas”, finalizó.