Santiago, (@JUNJI_RM). Coordinado por el equipo de asesores interculturales junto a la Sección de Formación Continua de la Subdirección de Calidad Educativa de la Junji Metropolitana, y en compañía del Programa de Sensibilización (PDS) del Servicio Jesuita Migrante se realizó un Círculo de Extensión con el objetivo de compartir, reflexionar y retroalimentar las prácticas desarrolladas por dos jardines infantiles de la región, “Los Cariñositos” y “Antilen”, ambos de la comuna de Estación Central.
Los Círculos de Extensión forman parte de las Comunidades de Aprendizaje, las cuales son espacios de reflexión crítica colectiva e intencionada, orientada a la mejora de las prácticas pedagógicas de los equipos de las unidades educativas. Es así como se comparten experiencias relevantes con otros establecimientos para potenciar oportunidades de mejora sobre la reflexión pedagógica, la construcción de proyectos educativos y la sistematización de los aprendizajes.
Ambas unidades educativas fueron acompañadas durante los años 2021 y 2022, por la psicóloga educacional Francisca Medina, profesional del Servicio Jesuita Migrante, quien en un proceso de acompañamiento implementó en ambas unidades educativas, acciones interculturales mediante la entrega de orientación, apoyo logístico y recursos.
El proceso de acompañamiento con los equipos educativos de ambos establecimientos, según explico Medina en su presentación, consistió en primer lugar en una etapa de sensibilización y formación sobre temáticas asociadas al patrón migratorio contemporáneo, racismo, interculturalidad, infancia e interculturalidad, entre otros. Posterior a ello, cada jardín infantil realizaba su propio diagnóstico participativo y partir de él, creaba acciones.
Los resultados fueron presentados por funcionarias de los jardines infantiles “Antilen” y “Los Cariñositos” que, en el caso del primer establecimiento, estuvo a cargo de la técnico en párvulo Jennifer Ortiz, quien expuso en primer lugar las dificultades que habían presentado al recibir niños y niñas de familias migrantes, como los estereotipos que revisaron en su etapa reflexiva y que con posterioridad dio paso a un reconocimiento de la vida o los momentos que vivieron muchas de las familias migrantes.
Este reconocimiento se tradujo en el libro de cuentos, “Te cuento mi cuento” donde niños y niñas relatan su llegada a nuestro país. Para Ortiz, este libro de cuentos significó mucho para que los párvulos se sintieran identificados con sus familias y también para que otras madres, padres y tutores supieran la historia, “ya que es a partir de allí que podemos construir colectivamente y en base al respeto de la vivencia”.
Por otro lado, la directora del Jardín Infantil “Los Cariñositos” relato su experiencia en base a lo que vive día a día, y cómo es el respeto, el sentir y la empatía lo que permiten aprender de la cultura de otros países. En este punto destaco la “humildad, solemnidad y respeto de las personas de origen haitiano, quienes enseñan a nuestra cultura la alegría, festividad y comprensión, ya que a veces ellos y ellas tienen mucho más conocimiento de nuestro idioma o costumbres, que nosotros y nosotras de la del pueblo haitiano, y es lo que debemos aprender y reconocer”.
Los Círculos de Extensión forman parte de las Comunidades de Aprendizaje, las cuales son espacios de reflexión crítica colectiva e intencionada, orientada a la mejora de las prácticas pedagógicas de los equipos de las unidades educativas. Es así, como se comparten experiencias relevantes con otros establecimientos para potenciar oportunidades de mejora sobre la reflexión pedagógica, la construcción de proyectos educativos y sistematización de los aprendizajes, además de prácticas innovadoras.