Arica, (@JUNJI_Arica). Mide aproximadamente 1.25 metros de alto y para su construcción se reutilizaron 130 cajas de zapatos envueltas en papel kraft. Así está diseñada la uta (casa) del Jardín Infantil “Avioncito” de la Junji Arica, espacio que busca enseñar a las niñas y niños las tradiciones, costumbres y el valor de la cultura aymara.
La zona dedicada al pueblo originario está ubicada a la entrada del establecimiento, y en ella los párvulos son protagonistas de actividades patrimoniales innovadoras como el teñido vegetal del vellón de lana de alpaca, cuidado de figuras artesanales de llamas y alpacos dispuestos en un atractivo corral, cocina y cosecha de productos de la tierra como papas, acelgas, lechugas, entre otros.
Marisol Seguel, encargada del jardín infantil ubicado en la población Las Brisas, sostuvo que constantemente están creando con las familias nuevos espacios educativos para que “las niños y niñas descubran la historia de nuestra región a través de experiencias y del juego. Esa es nuestra misión, crear propuestas innovadoras para que el aprendizaje sea algo práctico y entretenido para los niños”.
Cabe mencionar que el establecimiento cuenta con la incorporación en el aula de la Educadora de Lengua y Cultura Indígena (Elci), Margarita Yampara Mamani, quien apoya estas iniciativas entregando sus saberes aymaras.
Durante la inauguración del espacio intercultural el director regional de la Junji, Marcelo Cortés, destacó el proyecto educativo, “estamos celebrando la inauguración de esta casa aymara, ‘uta’ en el Jardín ‘Avioncito’, donde los niños podrán jugar y aprender sobre la obtención de la lana, siembra, el pastoreo, lengua y tantas otras costumbres del pueblo aymara, cuyas actividades son planificadas por el equipo educativo que incluye las enseñanzas de una Elci”.